Yanga Ver., (25 de octubre de 2023).- Autoridades municipales en coordinación con autoridades de SEDESOL y del Centro de Salud de Yanga, impartieron la conferencia sobre la prevención del cáncer de mama, a la que asistieron mujeres de la cabecera municipal y diferentes comunidades, actividad con la que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la autoexploración.
Alrededor de las 10:30 de la mañana en el Salón de las Reinas dio inicio la “Conferencia sobre la prevención del cáncer de mama” que impartieron en coordinación el H. Ayuntamiento Constitucional de Yanga, el Sistema DIF, la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Centro de Salud Yanga, quienes sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta importante conferencia.
En el evento estuvieron presentes el alcalde Fernando Nicolás Gordillo Torres, el secretario del Ayuntamiento Rafael Aguilar Martínez, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Margarita Toro Martínez, el Jefe de la Brigada Yanga de SEDESOL, Francisco Valdez Tress y la directora del Centro de Salud Yanga, la doctora Adriana Corona Sánchez.
El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde Fernando Gordillo Torres, quién destacó que este es un tema de mucha relevancia debido a todos los casos que se tienen en el municipio por lo que el tema de la prevención es muy importante en todos los tipos de cáncer, pues expresó que además del cáncer de mama y cervicouterino, se están presentando niños con leucemia.
“El problema del cáncer ha sido un detonante muy importante de necesidades por parte de las familias porque también es una enfermedad que no nada más desgasta de la manera física sino también psicológica y muy fuertemente en la actividad económica…”, enfatizó.
Remarcó que es importante que a partir de esta plática se pueda fortalecer la prevención y se tengan las medidas para poder luchar contra esta y otras enfermedades.
La encargada de impartir esta conferencia fue la doctora Adriana Corona Sánchez, directora del Centro de Salud Yanga, quién destacó que a pesar de toda la información que existe sobre el cáncer de mama, lamentablemente a nivel nacional sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas seguido del cáncer cervicouterino.
Resaltó “independientemente de los esfuerzos que ha hecho el equipo de salud, por los alcaldes de los diferentes municipios, seguimos con las mismas estadísticas, primer causa de muerte, porque no se ha llegado a la conciencia de las mujeres para que se atiendan…”.
Por lo que destacó que es vital que las mujeres se revisen y se auto exploren para una detección temprana del cáncer de mama, ya que esto es la diferencia entre la vida y la muerte, pues todo tipo de cáncer detectado a tiempo puede ser curable.