El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general mantener el lavado constante de manos, el cual contribuye a evitar el contagio de virus que pueden provocar desde gripe hasta infecciones en garganta y otras enfermedades de naturaleza viral.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 de Villa Isla, doctor Enrique de Jesús Leyva Jiménez, recordó la importancia del lavado constante de manos, pues a través de ello se evitan algunos de los padecimientos más comunes, como diarrea, vómito y fiebre, además de contagios por COVID-19.
Recomendó que, para una mayor efectividad, se implemente la técnica adecuada de lavado de manos que consiste en humedecer, después aplicar jabón y frotar durante 20 segundos; tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con toalla limpia.
Mencionó que en caso de estar fuera de casa y no tener acceso a un lavamanos, se puede realizar el aseo utilizando alcohol gel con una concentración superior al 70%, aplicando la técnica de lavado de manos ya mencionada.
Recalcó que al realizar el aseo de manos, es importante retirar el reloj, anillos y joyas, ya que estos son portadores de gérmenes y, de igual forma deben ser limpiados constantemente.
Concluyó que lavarse las manos se constituye como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades, por ello es necesario fomentar este hábito de higiene entre las niñas y niños.