El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales Ángel Gómez Tapia informó que ante la presencia de nuevas variantes de plagas, los productores de caña deben tomar acciones preventivas, y por ello de la mano con el Colegio de Postgraduados campus Córdoba se han iniciado las conferencias para que los productores conozcan las estrategias para combatir estos fenómenos.
“Si bien es cierto que las plagas han existido siempre, también es cierto que los productores deben aprender a combatirlas para que las afectaciones sean mínimas”.
El dirigente de la CNPR en Veracruz añadio que la presencia de plagas como gusano barrenador del tallo y mosca pinta pueden llegar a afectar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de caña por hectárea en el campo veracruzano.
El dirigente mencionó que la pérdidas podrían ser entre 15 y 20 mil pesos por hectárea, ante estas plagas de mosca pinta, gusano barrenador y Yaneli los roedores, los cuales están atacando la producción de la zona de abasto de caña del ingenio Central El Potrero, lo que representará pérdidas millonarias al agro de la zona de Veracruz.
“Lo que hoy queremos es apostarle al sector cañero y decirle que así podemos evitar las pérdidas, va a depender del productor si lo hace o no, pero el método ya lo tiene y lo conoce perfectamente bien”. Añadió.