En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a llevar un estilo de vida saludable y en ciertos casos a modificar conductas de riesgos las cuales pueden llegar a disminuir la incidencia de esta enfermedad.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, refirió que para prevenir esta enfermedad, se recomienda: evitar el consumo del tabaco el cual esta mayormente asociado al cáncer de pulmón; limitar el alcohol, ya que este puede ser causa de cáncer de boca, esófago, hígado y mama, y no exponerse cotidianamente a los rayos solares, ya que esta exposición es la causa más común de cáncer de piel.
Señaló que lo más recomendable es mantener un peso saludable y con ello realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana, comer frutas y verduras al menos el equivalente a 2 tazas y media al día y disminuir la ingesta de carnes procesadas y carnes rojas las cuales están asociadas a cáncer de colón.
Agregó que existen factores de riesgo específicos los cuales incluyen infecciones crónicas, como: el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B y C, para el cáncer hígado, por lo que enfatizó la importancia de estar vacunado contra la hepatitis y el VPH y así reducir riesgos.
Mencionó que el cáncer de mama y el de próstata son los de mayor incidencia en la población femenina y masculina, respectivamente; mismos que pueden detectarse oportunamente, a través de mastografía, o antígeno prostático; al igual que el cáncer cervicuoterino mediante el Papanicolaou.
Finalmente, indicó que este día tiene el propósito de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos y con ello reducir las muertes por esta causa por lo que recomendó visitar el servicio del Módulo PrevenIMSS a fin de detectarlo a tiempo