Tras el decreto presidencial que prohíbe la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos por considerarlos “peligrosos”, el Centro de Atención Primaria de Adicciones de la Secretaría de Salud ha iniciado un programa de atención dirigido a la personas adictas a estos productos.
A decir de Julio César Martínez Victoria, responsable de este centro, fumar en cualquiera de sus modalidades es un riesgo para la salud, no obstante los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol lo que los hace aún más dañinos.
“El decreto que prohíbe la comercialización y circulación de estos nuevos artefactos para fumar con el argumento de que son dañinos para la salud es sin duda un gran avance en temas de prevención, nosotros sabemos que muchos jóvenes son adictos a la nicotina por lo cual estaremos brindando apoyo y asesoría”.
Julio César Martínez Victoria dijo que fumar en exceso provoca enfermedades que van a hacer que se obstruyan las arterias del corazón o cerebral. “Se convierte en una adicción a la nicotina o a las sustancias que lleva el cigarro, a nivel mundial 8 millones de personas mueren por enfermedades desencadenadas por el tabaco, siendo China el mayor consumidor”, explicó.