Nombran a ‘judas de Potrero Nuevo’ patrimonio cultural intangible de Atoyac

Atoyac. – Los Judas o danzantes de Semana Santa de Potrero Nuevo fueron nombrados como patrimonio cultural intangible a nivel municipal mediante sesión ordinaria de Cabildo, la cual fue abierta a los ciudadanos en el parque hundido, en la villa general Miguel Alemán (Potrero Nuevo).

Este domingo 2 de abril de 2023, los danzantes de Potrero Nuevo cumplieron 85 años de haberse conformado en el municipio de Atoyac, siendo ya una tradición que es reconocida por los ciudadanos y ciudadanas y que suma a la identidad de las y los atoyaquenses.

El honorable Cabildo, conformado por el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz; la síndica, María Concepción Martínez Reyes y los regidores, Juan Carlos González, Martha Aidee Silva del Rosario, Iraiz Aguilera Durante y Maribel Martínez Loyo, aprobaron el punto por unanimidad.

El Cabildo estuvo acompañado por el Comité de Danzantes de Semana Santa: el presidente, Joaquín Contreras; el vicepresidente, Martín Aguilar Morales; el tesorero, Édgar Tecalco Gómez; el secretario, Rafael Rivera Díaz, y los vocales, Natanael Yoval y Lino Carretero.

Previo al nombramiento, el coordinador de Cultura, Marcos Cruz Morales, leyó una crónica escrita por el señor Joaquín Contreras y el señor Guadalupe Cebada, en la que se describe el surgimiento y desarrollo de esta tradición. Al culminar, inició la sesión con la participación de la secretaria municipal, Judith Caricio Rayón.

“Debemos salvaguardar que esos cambios no distorsionen la tradición, que no trasgredan el verdadero objetivo de los danzantes, que no se pierdan los colores ni los accesorios, que no dejemos entrar culturas extranjeras a nuestras tradiciones y por eso estamos aquí reunidos, para proteger la cultura y las tradiciones”, declaró el profesor Carlos Alberto Ventura de la Paz durante su participación.

Con este nombramiento se garantiza el cuidado y prevalencia de la tradición de los danzantes de Semana Santa de Potrero Nuevo, también conocidos como Judas, que se han convertido en un conjunto de representaciones culturales y símbolo de las y los atoyaquenses.