• Se brindan acciones de acompañamiento a la mujer embarazada, acompañamiento, atención con espacios y elementos amigables
Con la finalidad de dar acompañamiento continuo en todo el proceso reproductivo de la mujer y sus familias, así como el fortalecimiento de la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur implementa el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS).
El coordinador clínico de Ginecología del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, expuso que, a través de dicha estrategia se brindan acciones de empoderamiento de la mujer embarazada, acompañamiento, atención con espacios y elementos amigables.
Asimismo, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto, prevención del embarazo adolescente, así como promoción la lactancia materna exclusiva.
Castillo Gutiérrez indicó que el modelo de atención obstétrica plantea un decálogo que debe desarrollar el personal de salud para fortalecer la calidad de la atención: consulta preconcepcional; vigilancia prenatal; parto vaginal; información sobre cesárea; atención amigable; atención profesional; trato humano, planificación familiar; lactancia materna exclusiva; y prevención del embarazo adolescente.
Destacó que el punto medular de este modelo es la atención obstétrica amigable, por eso se hicieron una serie de estrategias para poder establecer en las unidades de atención hospitalaria de Segundo y Tercer Niveles de Atención, todo lo necesario para que la mujer pueda ser partícipe de su proceso.
Por último, el especialista hizo un llamado a las mujeres embarazadas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMS), para ser parte de esta estrategia.