*Exigen justicia por Joel, Conrado, Mercedes y Vladimir, víctimas de la implacable violencia que se vive en México
La tarde de este domingo, cientos de padres de familia, maestros, estudiantes y líderes antorchistas del estado se dieron cita en el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz para celebrar la ceremonia de clausura de una generación más del Cobaev plantel 62, ubicado en la Reserva Territorial “Vergara Tarimoya 4”.
La generación fue apadrinada por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del antorchismo en Veracruz, quien en su intervención reconoció que los jóvenes y maestros escogieran como nombre de la generación “Justicia para Conrado, Mercedes, Vladimir y Joel”, pues dijo que los cuatro fueron asesinados por la delincuencia.
“Los dos primeros y su pequeño hijo, fueron destacados militantes del Movimiento Antorchista, que estaban organizando a la gente humilde de Guerrero para conseguir el progreso de sus comunidades y fueron masacrados cruelmente. Fueron asesinados por sus ideales de querer construir una patria más justa en la cual la riqueza se distribuya de una manera más equitativa. Y Joel Carrera, destacado estudiante de esta escuela, también sufrió la misma desgracia. El que hayan escogido este nombre para su generación significa un grito de justicia, un grito de exigencia para que las autoridades castiguen a los culpables, gracias por exigir justicia, esa es una actitud revolucionaria”.
Además, Aguirre Ochoa reconoció que Conrado Hernández, antes de encabezar al pueblo pobre de Guerrero, fue un destacado estudiante que se puso a la cabeza de las luchas estudiantiles en el estado de Veracruz.
“Conrado fue una de las personas que más aportó en la construcción de lo que hoy es el complejo estudiantil, deportivo y cultural ‘Salvador Díaz Mirón’, y Conrado también luchó por la construcción de este plantel, Cobaev 62; cuando hubo que hacer marchas y plantones, ahí estuvo Conrado al frente de estudiantes, colonos y obreros, exigiendo que el gobierno otorgara la clave para la fundación de esta escuela”, señaló el dirigente antorchista.
En este sentido, el líder social agradeció a los jóvenes haberlo invitado como padrino de su generación, pues dijo que se trata de un reconocimiento al Movimiento Antorchista.
“Antorcha luchó por la construcción de esta escuela; los colonos, campesinos, maestros y estudiantes organizados en nuestro movimiento, personas trabajadoras que enfrentaron la realidad para orillar al gobierno a que fundara una escuela en una zona humilde, para que los jóvenes no tuvieran que desplazarse largas distancias para estudiar su preparatoria. En Antorcha no nos avergonzamos de trabajar para que la gente pobre conquiste el progreso, por trabajar en contra de la inseguridad que azota al país, nos sentimos honrados al poder decir que muchos de nuestros esfuerzos son para que otros sean felices. Fundamos este plantel porque creímos que de esta manera podíamos ayudar a mucha gente y creo que lo logramos”.
Además, Samuel Aguirre invitó a los graduandos a continuar preparándose en el terreno educativo y mejorando como personas. “Preparense para que vivan mejor ustedes y todo el pueblo trabajador dé México, que no gane el egoísmo y el individualismo, construyamos una patria mejor para todos, un país sin violencia, para ello se necesita de muchos brazos, cerebros y corazones fraternos como los de ustedes. En Antorcha siempre encontrarán cobijo, aquí habemos muchas personas trabajando desde distintas trincheras para construir un México mejor para todas y todos”, concluyó el padrino de generación.
El evento fue amenizado por los grupos culturales de la institución, quienes presentaron bailes de Yucatán, poesía coral y baladas, todo esto en honor a los mártires conmemorados.
La ceremonia de clausura concluyó con la entrega de diplomas y las tradicionales fotos de generación.