Córdoba, Ver., (22 de octubre de 2023). – Con fundamento a lo estipulado en los artículos 178 y 223 del Reglamento de Tránsito Municipal, y respetando la pirámide de movilidad donde la prioridad es el peatón, la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial da cumplimiento en el ámbito de sus atribuciones, a quienes incurran en las infracciones por mal estacionar su vehículo sobre la banqueta, colocar mercancía y quien obstruya esta vía.
El coordinador del área, Silvio García Rabanales, indicó que estas acciones son en respuesta al programa “Banqueta Segura, primero el peatón”, que busca brindar al ciudadano una movilidad segura con vías libres de elementos que obstaculicen el libre tránsito a los peatones, por lo que, quien incurra al reglamento generará la sanción que así lo indique, y el resguardo en el corralón municipal, en el caso de objetos que sean detectado en apartado de lugar.
El artículo 178 prohíbe estacionar un vehículo en lugares sobre las banquetas, camellones, andadores y otras vías reservadas para los peatones. Mientras que, el artículo 223 prohíbe realizar en la vía pública los siguientes actos como: depositar objetos, materiales de construcción o de cualquier otra índole.
Tras implementar este programa por instrucciones del Presidente Juan Martínez Flores, estas acciones se han detectado en puntos parciales de la ciudad, no obstante, las zonas más concurridas se presentan en el área del mercado Revolución y algunas viviendas que apartan lugares para estacionar su vehículo o los comerciantes que exhiben su mercancía sobre la acera.
El programa “Banqueta Segura, primero el peatón” es una estrategia municipal que conjunta en un trabajo multidisciplinario con otras áreas del Ayuntamiento para fomentar la cultura vial y priorizar al peatón, respondiendo a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.