Samuel Aguirre Ochoa
En los últimos años se ha venido dando una nueva configuración de los países que consiste en el reemplazo de un mundo unipolar, en el que el poder económico, político y militar está concentrado en un solo polo, por un mundo multipolar, en donde el poder está distribuido entre varios países y regiones que funcionan como polos de atracción y de influencia. En otras palabras, esto significa el fin del poder desproporcionado de Estados Unidos, sus aliados de Europa Occidental y Japón sobre el resto del mundo y el surgimiento de un bloque de naciones con capacidades económicas, militares, con importancia territorial, demográfica y estratégica similares a las del imperialismo encabezado por Estados Unidos, pero que buscan una mayor soberanía para sus países; que se han unido y cerrado filas para resistir mejor los ataques que lanza la potencia norteamericana; que quieren un mundo sin hegemonías, que le permita a todos los países elegir soberanamente sus formas de vida, sin que se vean continuamente amenazadas por una potencia extranjera.
Este bloque que en un inició fue formado por Rusia, China, India y Brasil, que ha venido creciendo y ahora está integrado por 11 naciones y otros 20 países están solicitando unirse a ellos, da inicio a una nueva era en la que estos países emergentes se han convertido en una potencia económica de primer orden y están posicionándose como un contramodelo del G7.
¿Esta reconfiguración mundial favorece o perjudica a las clases trabajadoras de México? La respuesta es que las beneficia y no solo a las de México, sino a las del planeta entero. Es por eso que el Movimiento Antorchista pugna por un mundo multipolar.
Muchos tienen duda sobre este tema porque la propaganda extranjera y los medios de comunicación mexicanos se han encargado de desprestigiar, a través de calumnias a los países que conforman este bloque denominado los BRICS. De tal manera que una opinión de nuestra parte en ese sentido puede causar desconcierto, sin embargo, basados en el estudio de la historia universal y de los últimos acontecimientos mundiales nos hemos propuesto, a través de nuestros modestos medios de difusión, dar nuestro punto de vista sobre este asunto para despertar el debate y llevar a la opinión pública a que asuma una posición crítica ante las mentiras que propagan los ideólogos del capital y del imperialismo.
La existencia de varios polos en los que estén representados los intereses de las clases trabajadoras, como es el caso de China, cuyo modelo económico ha logrado sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas, siempre será mejor a lo que había venido sucediendo hasta hace poco, en donde el capital financiero y los grandes monopolios de los norteamericanos y secuaces se venían apoderando de las riquezas naturales y explotando la mano de obra barata de los países pobres.
El multipolarismo siempre será mejor, porque lo contrario, el mundo unipolar, encabezado por el gobierno norteamericano, está al servicio de los grandes monopolios que solo benefician a unos cuantos multimillonarios que pretenden adueñarse del mundo entero. Hablamos fundamentalmente de los siguientes cinco monopolios: el de la tecnología; el de las armas de destrucción masiva; el de la explotación de los recursos naturales, el del control sobre los medios de comunicación y el sistema financiero global.
Como lo hemos visto ya, el dominio mundial de estos monopolios ha concentrado la riqueza e incrementado la desigualdad y la pobreza a niveles nunca antes vistos; ha generado guerras, muerte, destrucción y hambrunas; invasiones a países como Afganistán, Irak, Libia, Siria y, últimamente, el intento de cercar a Rusia estableciendo bases militares en Ucrania con armamento nuclear, cercarla primero, e invadirla después con el propósito de apoderarse de las enormes riquezas naturales de la nación rusa, como son el petróleo, el gas natural, el oro y otros minerales.
Este último objetivo no ha sido alcanzado por los norteamericanos, lo que ha generado su enojo y los ha llevado a decretar una embestida directamente contra Rusia, desatando una nueva Guerra Fría: que va desde brindarles enormes apoyos militares y financieros a los nazis en Ucrania para que combatan al ejército ruso, pasando por el llamado a todas las naciones a romper relaciones comerciales con los rusos y la destrucción de infraestructura de gran valor como los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y el puente de Crimea, hasta despertar la rusofobia a través de su poderosa maquinaría mediática.
El intento de aislar a Rusia no tuvo éxito precisamente debido al apoyo y la cooperación de los países que conforman este nuevo bloque multipolar, pues China, India, Brasil, entre otros, decidieron seguir comerciando con los rusos en contra de los intereses de Estados Unidos.
Ya desde antes de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica realizada en agosto pasado en la que se incluyeron 6 nuevos miembros, este bloque de países ya representaba el 22% de la superficie total del planeta, el 42% de la población mundial, ya eran productores de la cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial y más de un tercio de los alimentos. Lo que demuestra su enorme poderío.
Pero este nuevo bloque no se ha quedado aquí y ha evolucionada en su estructura, funciones y alcances, pues para incidir efectivamente en el desarrollo de los países atrasados, otorgando créditos en condiciones favorables, creó en 2014 el Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghái, China, también llamado Banco de los BRICS y que maneja una cartera de crédito de 100 mil millones de dólares con aportaciones de sus integrantes. Hasta el momento han aprobado 96 proyectos de desarrollo, por un monto de 32 mil 800 millones de dólares para financiar infraestructura en áreas como energía limpia, recursos hídricos, salud, desarrollo urbano, entre otras en países muy pobres de África y el sudeste asiático.
Los BRICS también crearon un fondo de reservas de emergencia que cumplirá un rol similar al del Fondo Monetario Internacional, dotado de un capital de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países en caso de crisis cambiarias y abrupta fuga de capitales.
Tanto el banco como el fondo de reservas son pasos importantes para la remodelación de la arquitectura financiera en el mundo, que puede ser un modelo para la nueva gobernanza económica mundial del siglo XXI y para la liberación del sojuzgamiento económico del imperialismo norteamericano.
También están trabajando en el desarrollo de una nueva moneda común para realizar transacciones comerciales y financieras entre las naciones, lo que permitirá a los países pobres reducir sus demandas de dólares y liberarlos del parasitismo económico del éste.
Todo esto protegerá a los países subdesarrollados de las sanciones económicas y congelamiento de cuentas conque Occidente castiga a los que buscan liberarse del dominio del imperialismo; coadyuvará de manera importante al fin de la dependencia mundial respecto a Estados Unidos y sus organismos financieros y protegerá a los países de la crisis en que se hunde aceleradamente la potencia norteamericana, en nuestros días, el país más endeudado del mundo, con un techo de su impagable deuda que sube constantemente y que, entre sus principales acreedores, tiene a China.
Este reacomodo de los países redundará en beneficio de las clases trabajadoras porque va debilitando al buitre imperial y representa un paso adelante en el proceso de liberación de las masas trabajadoras. Las fuerzas progresistas de México, como lo es el Movimiento Antorchista Nacional, debemos apoyarlo con entusiasmo.
Con motivo de esto, nuestro secretario general, el Ing. Aquiles Córdova Morán y una representación del Comité Ejecutivo, acudieron como invitados a la conmemoración del 74 aniversario de la fundación de la República Popular China el pasado 28 de septiembre en la embajada de este país en México. Y el diputado federal antorchista, Brasil Acosta Peña, acudió a la Cumbre Parlamentaria entre Rusia y América Latina realizada en Moscú, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre pasado.
Como dijo el diputado Brasil Acosta, en su intervención durante esta Cumbre, los antorchistas felicitamos los intentos de Rusia y de los BRICS por tener el valor de frenar la intentona del imperialismo norteamericano de apoderarse del mundo y por buscar la construcción de un mundo multipolar, desarrollado, equilibrado, armónico con el medio ambiente y mutuamente beneficioso para las naciones donde el objetivo sea acabar con la pobreza y construir un mundo mejor