Samuel Aguirre Ochoa
Detrás de la guerra de Ucrania y Palestina están los intereses de grandes monopolios norteamericanos y de los otros países que conforman el G7, representados por sus gobiernos: en Estados Unidos por Joe Biden y los miembros de su Congreso, lo mismo en el resto de países miembros de este grupo. Los monopolios son grandes empresas que han concentrado mucha riqueza, ya sea en forma de dinero, mercancías, fábricas, grandes extensiones de tierra, medios de comunicación, etc. Estos monopolios además de controlar los precios de los productos a nivel planetario son los que imponen a los gobernantes en sus respectivos países.
Sin que la gente lo vea, son ellos, los dueños de estas riquezas los que mandan en el mundo entero y siempre están viendo como acumular más, más y más riqueza. Una vez que han saturado de mercancías y capital su nación, buscan como extenderse a otros países y adquieren también el control de la producción, del comercio y del poder político a nivel mundial. Esto dio pie al surgimiento de los países imperialistas o también llamados desarrollados, de un lado, y del otro, los países subdesarrollados, países pobres o economías emergentes. En algún tiempo, estos últimos fueron colonias de los primeros, luego lucharon por su independencia política, sin embargo, en el terreno de la economía siguen estando bien sometidos a los países imperialistas.
Cuando un país no se les somete, intervienen política y militarmente para imponer un gobierno a modo. Hay naciones como China y Rusia, y esfuerzos heroicos de los pueblos trabajadores de Cuba, Nicaragua o Venezuela que no se han dejado dominar y han resistido, haciéndole contrapeso al imperialismo mundial. Sin embargo, se dan casos como el de Israel o Ucrania, en donde su gobierno está al servicio del gran capital y son utilizados como ariete para abrirse paso en zonas enteras del planeta, debido a lo cual, en el primer caso están desatados masacrando a los Palestinos y, en el segundo, se han enfrentado a los rusos, pero allí toparon con pared. Pero los dueños de esos monopolios no duermen, no cesa su hambre de ganancia y quieren el control del mundo entero.
En resumen, los grandes monopolios tienen el poder económico y militar e imponen a los gobiernos que les convenga, para que estén a su servicio. Estos gobiernos velan, están para cuidar los intereses económicos del gran capital extranjero y nacional y, si alguien se revela, va la represión y más represión.
Lo mismo pasa en México. El gobierno de México está para evitar que las clases trabajadoras se organicen y se rebelen en contra de la opresión de que son objeto los trabajadores o cualquier otro sector de la sociedad. Incluso el actual presidente de los mexicanos, con un lenguaje de izquierda, está cuidando los intereses de los dueños de estos monopolios y tiene el control del poder Legislativo y está queriendo destruir al Poder Judicial para después controlarlo.
A las clases humildes también las tiene controladas con los programas asistenciales, a los que también se le conoce como limosna oficial. Si alguien o un grupo de personas quiere rebelarse contra el actual estado de cosas o luchan porque se le resuelvan sus necesidades son brutalmente reprimidos, a pesar de que estén solicitando algo justo.
En Veracruz, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, también está para lo mismo. A eso se deben, una serie de encarcelamientos de actores políticos en Veracruz, presos políticos que han venido siendo liberados a través de amparos concedidos por el Poder Judicial. Y a esto se debe también, las acciones de represión en contra de líderes del Movimiento Antorchista, acciones que fueron denunciadas por el vocero de esta organización, Lic. Andi Uriel Hernández el pasado 23 de octubre.
A escasos días de que los militantes de Antorcha realizaron una movilización para exigir que el erario del estado dejara de usarse para las campañas adelantadas de los candidatos de Morena y que mejor se utilice en la construcción de obras en los pueblos y colonias, de la Fiscalía General del Estado comenzaron a llegar notificaciones judiciales en contra de nuestros compañeros. El gobierno de Cuitláhuac García está fabricando delitos en forma artificiosa a los siguientes compañeros: Fabián Cano García y Mercedes Muños Trujillo, lideres de Antorcha en el municipio de Coatepec; del licenciado Miguel Bastián Sierra, integrante del Comité Estatal y dirigente de Antorcha en el municipio de San Rafael y de la contadora Blanca Elox Flores, subdirectora administrativa del Instituto Deportivo Salvador Diaz Mirón.
A los cuatro compañeros se le hacen acusaciones infundadas y sin sustento, que no prosperarán porque ninguno de ellos es delincuente ni ha cometido algún delito, se trata de personas que han venido encabezando la lucha de los colonos y campesinos que tienen necesidades básicas en sus comunidades y están solicitando les sean resueltas conforme a lo establecido en el artículo octavo de la Constitución Política del país; se trata de personas honradas y trabajadoras que han puesto sus capacidades personales al servicio de la gente humilde; son gente con trayectoria de lucha y con ideales que buscan la construcción de una nación en la que todos tengan resueltas sus necesidades elementales y empleo. Son luchadores sociales con convicción, que no se han dejado amedrentar por la política de los gobiernos morenistas y ahora los quieren someter usando la represión en su contra, si embargo, no lo van a lograr porque no están solos, son miles de campesinos, colonos, estudiantes, profesionistas y obreros que los respaldan y los defenderán ante cualquier acción del gobierno.
Un ejemplo de lo burdo que son las acusaciones, es el caso de Fabian Cano a quien se le señala de cometer delitos en contra del medio ambiente, según esto por haber participado en la fundación de la colonia 2 de marzo en Coatepec, pero resulta que cuando ésta se formó, hace más de 10 años, Fabián Cano era un niño de 12 años.
Los gobiernos morenistas de Cuitláhuac García y del presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, también se han ensañado en contra de los colonos antorchistas de la colonia 2 de marzo, a quienes han amenazado de desalojarlos por la fuerza, a pesar de que se trata de un asentamiento legal formado en terrenos de una Reserva Territorial adquirida por el gobierno estatal en administraciones pasadas. Además, el 26 de septiembre de 2022, los comerciantes de Coatepec fue duramente reprimidos por la policía municipal solo por defender sus espacios de trabajo, previamente autorizados por el ayuntamiento, en aquella ocasión los policías por órdenes de Raymundo Andrade encarcelaron por unas horas a Fabian Cano, quien fue liberado tras las manifestaciones de sus compañeros antorchistas.
Estas acciones persecutorias y opresivas de los gobernantes morenistas contra las organizaciones sociales y sus dirigentes legítimos, demuestra que efectivamente son gobernantes al servicio de los intereses de las clases dominantes, de la burguesía mexicana e internacional, quienes enemigos férreos de que las clases trabajadoras se organicen, tomen conciencia de que son ellos los verdaderos creadores de la riqueza social y, por tanto, luchen por construir una sociedad en donde la riqueza se distribuya de forma más equitativa, porque esto implicaría que los grandes monopolios dejaran de embolsarse las enormes carretadas de riqueza que todo el tiempo exprimen a las clases trabajadoras. Pero cambiar esta sociedad injusta es el único camino que tienen éstas para mejorar verdaderamente su vida.