*Instalan centros de acopio para ayudar a damnificados del huracán Otis
*El pueblo mexicano siempre ha sido solidario ante los desastres naturales: Samuel Aguirre
Xalapa, Ver.- Este viernes a través de su página oficial, Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, anunció que esta organización ha iniciado una campaña de solidaridad con los damnificados por el huracán Otis en la ciudad de Acapulco y otras comunidades de la Costa Grande de Guerrero.
En este sentido, el líder social informó que desde este jueves 26 de octubre, los activistas e integrantes del Movimiento Antorchista han instalado centros de acopio en escuelas, colonias antorchistas y plazas públicas de ciudades como Tantoyuca, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, San Rafael, Xalapa, Veracruz, Medellín, Alvarado, Córdoba, Huatusco, Fortín, Tierra Blanca, Catemaco, Acayucan, Soteapan, entre otros.
Y llamó a la población en general a donar agua embotellada, bebidas en cajas de tetra pack, sueros o electrolitos, alimentos enlatados, pañales, objetos para higiene personal, ropa o zapatos en buen estado y también con herramientas de mano como barretas, palas o picos para remover desechos y escombros. Provisiones y víveres que serán trasladados al estado de Guerrero el próximo 1 de noviembre
Durante su video mensaje, el líder social dijo que este fenómeno natural tomó totalmente desprevenida a la población de Acapulco y las comunidades aledañas porque las autoridades morenistas de la entidad y del país no tomaron las previsiones necesarias ni avisaron a tiempo a la población para resguardarse, además criticó la falta de recursos para apoyar a la población en desgracia.
“Recordemos que desde el año 2019 fue eliminado el Fondo Nacional contra Desastres Naturales porque según el presidente López Obrador había corrupción en el manejo de estos recursos, sin embargo, no fue sustituido por ningún otro programa para atender a la población afectada por los desastres naturales”, enfatizó.
Asimismo, el dirigente antorchista dijo que aunque la mayor parte de los medios de comunicación han dado cobertura a las afectaciones y pérdidas materiales de la zona turística de Acapulco, los que verdaderamente han sido afectados y están necesitando apoyo, son las clases trabajadoras que viven en las zonas populares.
“Tan solo en la ciudad de Acapulco, según algunos medios nacionales como Reforma, se calcula que hay más de un millón de personas damnificadas, quienes perdieron todo o parte de su patrimonio y que tienen dificultades para acceder a comida y agua potable, encontrar un refugio y tener ropa limpia. Son quienes necesitan urgentemente el apoyo de las autoridades y de la sociedad”, dijo.
En este sentido, Aguirre Ochoa también informó que entre los cientos de miles de damnificados también existen integrantes del Movimiento Antorchista que viven principalmente en las colonias El Cayaco, El Miramar, Héroes de Guerrero, Antorcha Revolucionaria, Lomas de Tamarindo, Progreso, Ricardo Morlet, entre muchas otras.
Finalmente, Samuel Aguirre invitó a la población a informarse con puntualidad de los lugares en donde se ubican los centros de acopio a través de la página oficial del Movimiento Antorchista en Veracruz y que al momento de que partan los víveres para Guerrero se realizará una rueda de prensa en Xalapa a la que se convocará a los medios de comunicación.