•Al cierre del 2023 reportan una baja de precios
•Los alcanza la maduración del café cereza
En pleno ciclo cafetalero, productores del aromático reportan precios bajos y señalan que detrás de este panorama están las grandes compañías industrializadoras de café que se niegan a pagar su producto.
En entrevista, el Presidente del Movimiento Nacional Cafetalero, Alejandro Petrone Sanfilippo indicó que en los últimos días se ha pagado en la región centro de Veracruz de 6.00 a 7.50 pesos el kilogramo de café cereza.
“El ciclo cafetalero 2023-2024 inició hace algunas semanas, sin embargo existe una preocupación por parte de nosotros los productores, los precios están muy bajos, no alcanza siquiera para cubrir los gastos básicos como el corte, en el campo el café cereza se paga el corte a 4 pesos el kilo, no tenemos ganancias por lo cual los productores consideramos preocupante el panorama y esto derivará en un crisis económica que se reflejará en varios sectores”.
Petronne Sanfilippo indicó que se tiene una baja de más del 50 por ciento en términos reales (considerando el aumento de los alimentos, insumos y costo del corte del café), comparado con la cosecha antepasada que se pagó en aproximadamente 15 pesos el kilo de cereza y 4 mil 200 pesos el quintal de pergamino convencional.
“En el caso de los productores de esta región estamos analizando algunas medidas como manifestarnos y unirnos como organización es para defender nuestro producto, hace algunos días ya hubo protestas en la capital del estado y estamos precisamente analizando las estrategias para quitarnos el yugo de las grandes empresas y compañías”.
El líder del Movimiento Nacional Cafetalero añadió que como gremio piden al gobierno estatal y federal volteen los ojos al agro cafetalero, les entreguen fertilizantes e incluso una compensación pafa cada productor; denuncian que la tendencia del Estado mexicano es a desaparecer a quienes, como ellos, trabajan con métodos más artesanales.
“A nuestro parecer, tenemos en Córdoba alrededor de 4 mil productores de café, en Huatusco y Zongolica tenemos agremiados y el Movimiento estará defendiendo a los cafetaleros, cierto es que la producción del grano está garantizada no así los precios para quienes trabajamos la tierra”, concluyó.