En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a reducir y evitar el consumo de cigarros y la exposición al humo para prevenir el desarrollo de cáncer de pulmón, una de las principales enfermedades que causan la muerte en todo el mundo.
La neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz, explicó que el factor principal para padecer cáncer de pulmón es el fumar con más de 85% de la incidencias, aún sean con bajo contenido de alquitrán o light tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos normales, incluso está comprobado que si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores (fumador pasivo).
Señaló que, además de fumar, la exposición al gas radón, el cual se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras y la exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas como el arsénico, el cromo y el níquel también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, así como el tener antecedentes familiares con esta enfermedad.
Mencionó que en general este padecimiento no produce signos en los primeros estadios, es hasta avanzada la enfermedad cuando suelen aparecer como: tos que no se va y con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, ronquera, sibilancias, sensación de cansancio y pérdida de peso sin causa conocida, además puede presentarse acompañado de crisis de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho.
Cuapanteca Díaz indicó que de no tratarse a tiempo, el cáncer de pulmón puede complicarse y se presenta: falta de aire, ya que puede provocar la acumulación de líquido alrededor de los pulmones, líquido en el tórax, acumulación de líquido en el espacio que rodea al pulmón afectado en la cavidad torácica y cáncer que se disemina hacia otras partes del cuerpo como cerebro y huesos.
Refirió que para reducir los riesgos de padecer cáncer de pulmón se sugiere no fumar o en la medida de lo posible dejar de hacerlo, no estar cerca de personas que lo hagan, evitando lugares cerrados como restaurantes, evitar la exposición a sustancias químicas tóxicas, llevar una dieta balanceada, hacer un poco de actividad física diaria y bajar los niveles de estrés.
Finalmente, la especialista dijo que un diagnóstico preciso y oportuno aunado a un buen tratamiento puede ayudar a salvar la vida de muchos pacientes, por eso enfatizó la importancia de realizarse chequeos y llevar buenos hábitos diarios para reducir riesgos.