El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población para identificar los síntomas de un infarto, para actuar con oportunidad y que la persona pueda recibir la atención médica de manera inmediata.
Dolor intenso en el pecho, falta de aire acompañado de sudor frío o pérdida de conocimiento son los síntomas más frecuente de alerta, así lo dio a conocer el director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss.
Explicó que, los hospitales del IMSS en Veracruz Sur están preparados para recibir a la población derechohabiente que presente los síntomas de infarto, para ser atendidos con oportunidad y en caso de ser necesario, enviarlos a otro nivel de atención.
Refirió que, a través de la aplicación IMSS Digital se pueden identificar las unidades médicas que cuentan con la estrategia “Código Infarto”, para acudir a la más cercana.
El doctor Jácome Toss explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, siendo el infarto agudo al corazón el principal motivo.
Lo importante al manifestar síntomas, dijo, es hacer el diagnóstico oportuno y aplicar el medicamento a fin de disolver el coagulo y hacer la derivación a la unidad hospitalaria en caso de ser necesario.
Los factores de riesgo para la obstrucción de arterias coronarias son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y factor genético.
En ese sentido, exhortó a la población a realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio, así como a mantener una dieta balanceada, baja en grasas, azucares, además de realizarse chequeos periódicos, principalmente en el caso de los adultos mayores.
La estrategia “Código Infarto” que se aplica en todo el país permite establecer acciones multidisciplinarias, para garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de Urgencias por infarto, de manera que reciba el tratamiento de reperfusión (procedimiento para abrir la arteria responsable del infarto en salas de hemodinamia) en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica (medicamento intravenoso) en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de Urgencias del IMSS.