Desde hace más una década no se ha autorizado una modificación al costo del transporte de pasajeros lo que ha venido deteriorando la economía de los choferes y sus familias, así como de otros sectores que dependen de esta actividad.
Julián Noriega Zamora, Operador de un autobús de pasajeros en la zona de Córdoba expuso que al no haber aumento a las tarifas, tampoco a ellos los patrones les han mejorado sus ingresos.
“Sabemos que la situación económica es complicada, sin embargo los ciudadanos o usuarios por varios años han venido pagando aumentos en otros servicios de uso y consumo básico y ahí no se quejan, sin embargo cuando se pretende modificar los costos de pasaje surgen un sin fin de quejas, problemas, inconformidades y hasta denuncias”.
A decir de Julián Noriega Zamora, y otros operadores de este servicio de transporte de pasajeros, sus ingresos diarios son con concepto comision y/o boletaje.
“Ganamos entre 300 o 400 pesos, no nos alcanza tomando en cuenta que somos jefes de familia, que nos aumentaron el gas, la canasta básica y muchos otros servicios, las ganancias para los concesionarios cada vez son menores, los patrones se niegan a subirnos el sueldo porque ellos también están en crisis por los precios de combustibles y otros insumos, el transporte está en crisis”.
Los choferes señalan que ninguna línea de autobús en la zona centro ha aumentado sus tarifas, hacen un llamado a los usuarios para que también entiendan y comprendan su situación económica la cual se ha visto severamente por la falta de ingresos.
Añadieron que hay ya varones o mujeres que quieran ser operadores de autobuses, hay necesidad de choferes pero muchos han optado por otras fuentes de trabajo debido a que no son bien remunerados.