Abre Salud Municipal módulo de vacunación en palacio municipal de Córdoba

H. Córdoba, Ver. – Dentro del programa nacional de vacunación y con apoyo del ISSSTE, la Coordinación de Salud Municipal del ayuntamiento de Córdoba, instaló un módulo en los bajos del palacio municipal para atender a la población infantil y completar los esquemas de vacunación con la hexavalente, triple viral y DPT; en adultos se inmunizó contra neumococo, hepatitis B, influenza y COVID.

El personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicó las vacunas a toda la población, además de distribuir polvo para preparar suero y pastillas para desparasitar.

La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos; la triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

La vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades: difteria, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b, tétanos, poliomielitis y hepatitis b.

Difteria. – enfermedad infecciosa que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, generando dificultad para tragar y en casos graves dificultando la respiración.

Tos Ferina (Pertusis). – Es una infección bacteriana que afecta principalmente las vías aéreas, causando tos severa. Los niños menores de un año tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave e incluso morir.

Haemophilus influenzae tipo b.- Esta bacteria es causante de meningitis y epiglotitis (Inflamación en la parte posterior de la garganta). También puede provocar algunos casos de neumonía e infecciones del oído. Los niños menores de 5 años son los que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad. La meningitis puede causar discapacidad permanente y la muerte.

Tétanos.- Enfermedad grave del sistema nervioso que provoca contracciones musculares que pueden poner en riesgo la vida. No existe cura para esta enfermedad, pero se puede prevenir a través de la vacunación.

Poliomielitis.- Infección causada por el virus de la polio, que puede provocar una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal, puede infectar la médula espinal y causar parálisis.

Hepatitis B.- Infección viral que causa hinchazón y daño del hígado, lo cual puede afectar su funcionamiento.

Para prevenir adecuadamente estas infecciones, se requiere contar con el esquema completo de vacunación en las niñas y niños con vacuna hexavalente, que consiste en cuatro dosis:
Primera dosis a los 2 meses de edad.
Segunda dosis a los 4 meses de edad.
Tercera dosis a los 6 meses de edad.
Cuarta dosis a los 18 meses de edad.