El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, exhorta a la población a llevar estilos de vida saludables con el objetivo de reducir problemas y enfermedades desencadenadas por la presión arterial alta.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Orizaba, Juan Cruz Salamanca, explicó que, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, por tanto, la hipertensión es una enfermedad donde la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre.
Indicó que, la mayoría de los pacientes no presentan ningún síntoma, por lo que, esta enfermedad crónico-degenerativa se vuelve un asesino silencioso, pero quienes lo presentan refieren: dolores de cabeza intensos, mareo, dificultad respiratoria, vértigos, zumbido de oídos, hemorragias nasales, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados.
Señaló que, los valores de una presión arterial normal son por debajo de los 120/80 mmHg, y es considerada una presión arterial alta (hipertensión) cuando es más de 130/80 mmHg; en casos donde la presión es entre 120 y 130 mmHg y menor a 80 mmHg se le conoce como presión arterial elevada.
El director de la UMF No. 06 mencionó que, tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial las personas sedentarias, quienes están expuestos a altos niveles de estrés, tienen un consumo excesivo de sal, y alcohol, el ser una persona fumadora, tener antecedentes familiares con esta enfermedad, ser mayor de 60 años y presentar sobrepeso u obesidad.
El director Cruz Salamanca recomendó que para prevenir la hipertensión arterial es necesario: mantener un control adecuado del peso, llevar una alimentación baja en grasas y sales, comer más frutas y hortalizas, realizar actividades físicas como: caminar, correr, nadar, bailar, etcétera, evitar el alcohol y el tabaco; y en caso de tener obesidad o sobrepeso, perder peso y asistir al médico.
Refirió que, de no ser diagnosticada y tratada de manera oportuna, se pueden desarrollar otras enfermedades como: arritmias, ataques cardiacos, insuficiencia cardíaca, accidentes isquémicos transitorios, EVC (enfermedad vascular cerebral), demencia, insuficiencia renal, ceguera y en mujeres embarazadas puede ocasionar preeclampsia.
Finalmente, el médico destacó que, se debe acudir periódicamente a los Módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar un buen estado de salud y en caso de presentar una presión arterial alta llevar un tratamiento oportuno.