Yanga Ver., (30 de mayo de 2024).- Tras los diversos rumores generados por la llegada de elementos de seguridad pública estatal y federal al Ayuntamiento, el alcalde en conferencia de prensa señaló que en realidad son acciones de carácter administrativo, esto para la revisión de armamento e inspección de exámenes de control y confianza de los elementos, quienes de manera voluntaria accedieron para presentarlos en Xalapa, quedando la coordinación de seguridad en manos del Ayuntamiento y Seguridad Pública mientras siete de los elementos presentan sus exámenes.
Alrededor de las 9 de la mañana en la sala de las Ex Reinas dio inicio la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento para abordar el tema de la seguridad en el municipio, en el que estuvieron presentes representantes de diversos medios de comunicación de la zona centro del estado.
El alcalde Fernando Nicolás Gordillo Torres, dio a conocer la situación que guarda la Dirección de Seguridad Pública Municipal debido a que el día 29 de mayo se presentaron elementos de diferentes corporaciones del orden de gobierno estatal y federal, sin embargo aclaró que esto fue con la finalidad de presentarle la solicitud de revisión del armamento con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El presidente municipal señaló ante los periodistas que dicho armamento se encuentra bajo comodato al municipio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que fue sometido a una revisión y que el motivo de esto es la certificación de todos los elementos por parte del estado.
Informó que se presentó con ellos el licenciado Javier René Fernández Rodríguez que por instrucciones del capitán Cuauhtemoc Zúñiga Bonilla realizó dicho trámite y una vez platicado con los elementos que estaban en activo de la policía municipal, al tener la posibilidad de dicha certificación, siete elementos aceptaron, por lo que se les dio la facilidad de ir por sus cosas a sus casas para tener las condiciones de realizar dichos exámenes en la ciudad de Xalapa.
El alcalde destacó que sólo los elementos que no tenían la certificación eran los que iban a presentar dichos exámenes y los que ya contaban con su certificación seguirán laborando de manera normal, por lo que estos elementos y los encargados de monitoreo continuaron con sus actividades normales.
Remarcó que contar con elementos que sean certificados por el estado y que sean financiados estos procesos de certificación para ellos es de gran ayuda y agradeció la disponibilidad que ha tenido el Gobierno del Estado.
“Hacemos del conocimiento de la ciudadanía que la Dirección de Seguridad Pública Municipal sigue atendiendo, tenemos elementos municipales todavía trabajando en lo que se da el proceso de certificación de los compañeros que se encuentran en estos momentos realizando el examen…”, destacó el alcalde.
Ante la pregunta de los reporteros de en manos de quién está el mando de la seguridad, el alcalde señaló que uno de los elementos que si cuenta con la certificación es el comandante primero de la Policía Municipal que es Moisés Ruperto y en intención de tener mayor coordinación, la Secretaría de Seguridad Pública dejó un encargado también de nombre comandante German, quien también tendrá la responsabilidad de las labores operativas.
Añadió que al iniciar la administración solamente tenían dos patrullas y dos moto patrullas y hoy ya cuentan con cuatro patrullas, cuatro moto patrullas, e indicó que tienen conocimiento por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública la entrega en próximas semanas de tres patrullas más, por lo que estarían triplicando el parque vehicular.
Reporteros le cuestionaron sobre el número de elementos con que contaban al momento de la revisión, por lo que el alcalde informó que cuentan con 18 elementos y en activo en ese momento tenían 14, más los administrativos.
Respecto a cómo se van a coordinar para la seguridad destacó que derivado de que el municipio en este momento cuenta con pocos elementos, en la fuerza de tarea la mayor responsabilidad la va a tener el Estado, mientras ellos esperarán a que se presenten los elementos que están exámenes de control y confianza, además mencionó que estos elementos mantienen una relación laboral con el Ayuntamiento mientras estén siendo evaluados por lo que aclaró que ninguno de los elementos fue detenido o despedido.