Consulta «Me Escuchas 2024» con gran participación de estudiantes

Córdoba, Ver.- La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “Me escuchas 2024” tiene como finalidad hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia a la libertad de expresión y de acceso a la información establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 13.

Este ejercicio de participación infantil dirigido a niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años de edad inicio el 8 de junio y concluirá el 14 de julio y está integrado de manera inicial por ocho preguntas de caracterización para conocerles de mejor manera.

Las niñas y niños de tres a cinco años participan con la elaboración de un dibujo y las y los mayores a través de un cuestionario, teniendo la opción libre de elegir cualquiera de las dos formas.

El cuestionario de opción múltiple está integrado por seis preguntas: ¿Qué te hace feliz?, ¿qué te pone triste?, ¿qué quieres mejorar del lugar donde vives?, ¿qué haces para navegar en internet?, ¿conozco los peligros de navegar solo por internet?, ¿cómo piensas que podemos hacer que la paz sea algo importante para todas y todos? Asimismo, se incluye una pregunta abierta donde se les pide definir en una palabra ¿qué significa la paz para ti?

La aplicación se realiza, en Córdoba, con el apoyo del DIF a través de la Coordinación de DAPRIA, SIPINNA y personas facilitadoras de manera directa en las comunidades, en escuelas, parques, Centros de Asistencia Social y comunitarios y todo aquel espacio de las niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes interesados en participar pueden hacerlo de forma directa, ingresando a https://meescuchas.dif.gob.mx/.

Este lunes la Consulta Nacional «Me Escuchas 2024» se aplicó a todos los alumnos en la Escuela Primaria, Ana Francisca de Irivas «Mascaron» y seguirá aplicándose en todos aquellos planteles que den la apertura para conocer el sentir de niñas, niños y adolescentes, señaló la titular del SIPINNA en Córdoba, Celia Camelia Hernández Lima.