*En colonias marginadas de Xalapa, preocupan nuevos recortes presupuestales, pues no habrá dinero para obras.
Xalapa, Ver.- Entre paredes de lonas, techos de lámina a punto de colapsar, puertas improvisadas, pisos de tierra, pupitres y pizarrones en mal estado, es como niños de nivel básico de la Col. Humberto Aguirre Cruz en Xalapa reciben sus clases, a pesar de que los padres de familia han realizado distintas gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se destinen recursos a estas escuelas, sin hallar solución a su petición.
En un recorrido por las instalaciones del preescolar Berenice Bonilla López, la primaria Manuel Serrano Vallejo y la telesecundaria Manuel Hernández Pasión, los padres de familia y alumnos, denunciaron las condiciones de precariedad en las que se encuentran los infantes tomando sus clases.
Azul Cruz Hernández, exalumna de los tres planteles educativos, dijo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues en efecto, las condiciones materiales dentro de las aulas son muy precarias, “nos hacen falta maestros, instalaciones dignas, materiales para las clases, sillas y mesas, desde hace más de 9 años las cosas no han cambiado, al contrario, se han venido agravando, infinidad de veces hemos acudido a la SEV y nunca nos han hecho caso”, sentenció Azul Cruz.
Por otro lado, Cruz Hernández subrayó que las condiciones materiales, al final determinan la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Nos compartió su experiencia, “cuando llegué a la prepa, mucho de lo que debí aprender en el nivel básico simplemente no lo sabía, porque muchas limitaciones dentro de las aulas evitaron que nos desarrollemos como los demás niños”, comentó.
En este contexto, Victoria Hernández Soria, habitante de la colonia denunció la magnitud del problema, “Tenemos un problema muy grave en esta colonia, las escuelas están en pésimas condiciones, son jaulas de madera, los niños llegan sucios y enlodados, debido a que las calles se encuentran sin pavimentos, llenas de lodo, vivimos en malas condiciones, no tenemos agua, las pipas no suben porque no hay acceso, a pesar de que hemos realizado las gestiones a las distintas dependencias de gobierno, estas no nos atienden”, señaló Victoria, habitante de la colonia Humberto Aguirre.
Mencionó que es una pena ver la situación de las escuelas donde estudian los niños que son el futuro del país, pero la situación es generalizada y con el recorte al PEF 2025, se avecinan más problemas.
“Estoy en desacuerdo en que se recorte el Presupuesto de Egresos de la Federación pues esto ocasionará más pobreza en las colonias humildes como en la que vivo”.
Por su parte Luis Prudencio, maestro en la Col. Humberto Aguirre Cruz, dijo que se han realizado gestiones a las distintas dependencias, pero no han dado respuesta. “Nosotros exigimos a las autoridades que atiendan nuestras demandas pues estas no son condiciones para atender a alumnos de educación básica”.