El bebé corre el riesgo de nacer de forma prematura, tener bajo peso e incluso fallecer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte sobre el riesgo de dengue en mujeres embarazadas y sus bebés, por lo que exhorta se extremen precauciones a fin de evitar picaduras y presencia del mosco transmisor.
En el marco de Día Internacional contra el Dengue, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, recordó que la embarazada con dengue puede transmitir el virus al bebé en su vientre, o bien durante el parto, lo que puede ocasionarle un bajo peso al nacer, un parto prematuro e incluso la muerte.
El dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosco infectado, como primera medida el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas recomendó eliminar todos los criaderos potenciales de mosco como: llantas, botellas, cubetas, floreros, tapar los depósitos de agua a fin de que el insecto no encuentre agua estancada limpia a dónde depositar sus huevecillos, que a los pocos días serán moscos.
Además, del uso de repelentes, camisas o blusas de manga y pantalones largos, uso de pabellones en camas, además de mosquiteros en puertas y ventanas.
El doctor García Vázquez recordó el cuadro clínico que se caracteriza por: fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retroocular, cefalea, que puede ir acompañado de rash o exantema, y náuseas.
En tanto, puede ser dengue grave cuando la persona presenta además dolor abdominal, vómito persistente y alteraciones del estado mental, o también puede haber Sangrado de mucosas. Es importante que, ante los primeros síntomas, la embarazada acuda a atención médica, evitando la automedicación.
El IMSS en Veracruz Sur reitera el llamado a realizar un trabajo conjunto desde los hogares que permitan disminuir la prevalencia de mosco transmisor del dengue, eliminando todos los cacharros y tapando los contenedores de agua.