Después de una batalla que duró casi 3 años y del esfuerzo en conjunto de todo un equipo multidisciplinario, Leilani tocó la campana de la vida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.
El oncólogo pediatra de este hospital, Víctor Hugo Cabrera García, quien fue su médico durante toda esta batalla, explicó que Leilani ingresó al hospital cuando tenía 4 años y fue diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda, a través de un aspirado de medula ósea y función lumbar.
Señaló que este tipo de leucemias suele ser la neoplasia más común en la infancia, abarca más de 65% de todos los cánceres infantiles, pero que detectándolo a tiempo puede ser altamente curable.
‘’Leilani estuvo en tratamiento poco menos de 3 años, le dimos tratamiento de quimioterapia vía oral, intramuscular e intravenosa y ahora afortunadamente acaba de terminar su tratamiento, está en buenas condiciones e inicia su etapa de vigilancia’’, destacó el especialista.
Cabrera García comentó “sentí gran satisfacción y al mismo tiempo reconozco el trabajo de todos, ya que es un trabajo en equipo el que logramos hacer, el éxito es multifactorial: depende de la tolerancia del paciente a medicamentos, que no se descuide el tratamiento, la paciencia, constancia y la responsabilidad de los padres en llevar al pie de la letra las indicaciones de su paciente”.
Por su parte, la madre de la menor, refirió la importancia de estar alerta ante las señales de alarma que esta enfermedad da, debido a que su hija comenzó con un hematoma en la cabeza que no cedía y que por el contrario se multiplicaba.
‘’Cuando me dieron el diagnostico de mi hija viví momentos de mucha frustración e incertidumbre, por no saber qué pasaría, pero ahora estoy feliz y contenta, porque después de todos estos años de lucha se logró que mi hija volviera a la vida normal’’, dijo la mamá de Leilani.
Agregó “sentirse agradecida con el Instituto porque siempre se sintió cobijada, con todo el personal de salud quienes estuvieron con ellas en el proceso y especialmente con el médico por todo el apoyo brindado”.
Después de que tocara la campana, Leilani está feliz por esta nueva etapa, pero también le dice a quienes pasan lo mismo que nunca se rindan, ‘’Aquí me trataron bien, me hicieron sentir especial, los quiero mucho y gracias; a mis compañeros le digo que le echen muchas ganas, que sean fuertes para superar el cáncer, porque se siente bonito’’, concluyó la menor.