En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra el 4 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur destaca la importancia de vivir una vida sexual plena y responsable, promoviendo una decisión libre e informada sobre el número de hijos y el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, explicó que, mantener una adecuada salud sexual depende de distintos factores, como el acceso a información, el conocimiento de riesgos, un entorno que promueva la sexualidad sin estigmas y el acceso a la atención de salud sexual.
Enfatizó que, el objetivo de la salud sexual es reconocerla como un aspecto fundamental del ser humano y debe ser vivida de manera satisfactoria, saludable y sin riesgos para la población.
Para cumplir con este objetivo, el IMSS en Veracruz Sur ofrece asesoría e información en los Módulos de Salud Reproductiva, aquí tanto de manera individual o como parejas pueden recibir orientación sobre métodos anticonceptivos, para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Esta atención está disponible para toda la población sea o no derechohabiente, además puede recibir orientar sobre temas como salud sexual y reproductiva, uso correcto del condón además de su entrega gratuita e información sobre la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
“Es crucial que los jóvenes cuenten con información precisa y profesional sobre los métodos anticonceptivos, así como con atención médica y asesoramiento para evitar embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual” explicó el Dr. García Vázquez.
Comentó que, en México, la vida sexual suele comenzar entre los 15 y 19 años en promedio, por lo que se ofrecen espacios seguros donde los jóvenes puedan preguntar y elegir métodos que se ajusten a sus necesidades.
El IMSS ofrece una variedad de métodos anticonceptivos, que incluyen: pastillas de emergencia, inyecciones de aplicación mensual y trimestral, implantes hormonales subdérmicos, parches anticonceptivos, y dispositivos intrauterinos (DIU), tanto para mujeres con antecedentes de embarazos como para aquellas sin ellos. Estos métodos son de carácter temporal.
Además, existen métodos permanentes, como la ligadura de trompas (salpingoclasia) y la vasectomía sin bisturí, recomendados especialmente cuando se ha alcanzado el número deseado de hijos.
El doctor García Vázquez también recordó los derechos sexuales fundamentales de la población: igualdad y no discriminación; derecho a la vida, libertad y seguridad; autonomía e integridad del cuerpo; derecho a no sufrir violencia sexual; derecho a la privacidad; acceso a información sobre la vida sexual; y a recibir una educación integral en sexualidad.
Por último, comentó que si requiere más información sobre los métodos de planificación familiar, la población puede acercarse a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.