- “Si alguna vez cuentan mi historia, que digan que caminé con gigantes. Que digan que viví en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el legislador.
Ciudad de México.- En un emotivo mensaje difundido a través de sus redes sociales, el diputado federal y coordinador de la bancada veracruzana de Morena en San Lázaro, Zenyazen Escobar García, dedicó unas sentidas palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último día al frente del gobierno de México. Desde la Cámara de Diputados, Escobar reconoció la trascendencia del sexenio de López Obrador y el legado que deja como el “mejor presidente de la historia moderna de nuestro país”.
En su discurso, Escobar recordó su infancia, cuando escuchaba el nombre de López Obrador en la radio y lo veía en la televisión en la casa de sus abuelos. “Sufrimos al ver que dos veces te arrebataron la presidencia de nuestro país. Lloramos cuando la alternancia que ofreció el PAN resultó ser más de lo mismo que habíamos vivido con el PRI, con otro color”, mencionó con nostalgia. También compartió el dolor que su familia vivió bajo el gobierno de Felipe Calderón, marcado por la violencia y el narcotráfico, en el que perdieron a su tío Toño, un ser querido y respetado.
Escobar resaltó cómo, a lo largo de los años, López Obrador siempre señaló la corrupción en los gobiernos del PRI y PAN, describiéndolos como “la mafia del poder”, una realidad que hoy, mencionó, se confirma al verlos unidos en las boletas electorales y en la Cámara de Diputados. “Te seguimos dando la razón, Andrés Manuel, como el gran político y estadista que eres”, afirmó Escobar.
El diputado también hizo un recuento de su propia trayectoria política, cuando inicialmente no creía en los partidos políticos debido a la traición que sintió tras la mal llamada reforma educativa, que nunca permitió a los maestros expresar sus opiniones. Relató su convivencia con maestras y maestros autodefensas en Michoacán y Guerrero, quienes llegaron a pensar que la única salida para cambiar el gobierno era a través de las armas, pero que la violencia solo traería más muertes.
También recordó su primer encuentro con López Obrador en 2014, facilitado por Cuitláhuac García, hoy gobernador de Veracruz, momento en el que compartieron el pan y la sal. A partir de esa experiencia, reconoció en AMLO a un “extraordinario político y gran ser humano”, y desde entonces, entendió la importancia de tener una representación sólida en los congresos, donde las voces de los maestros y del pueblo retumbaran con fuerza.
En su mensaje final, Zenyazen Escobar agradeció al presidente por dar voz a los menos favorecidos, a los pueblos originarios, a los afrodescendientes y a todos aquellos que históricamente habían sido silenciados. “Si alguna vez cuentan mi historia, que digan que caminé con gigantes. Que digan que viví en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.