Informa IMSS Veracruz Sur sobre beneficios de la vasectomía sin bisturí

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población masculina a considerar la vasectomía sin bisturí como un método de planificación familiar, principalmente para aquellos hombres que consideran no tener hijos o en caso de ser padres no tener más.

El coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Baldomero Vargas Brito informó que, la vasectomía sin bisturí consiste en bloquear completamente los conductos ubicados en el escroto, mismos que son los encargados de enviar los espermatozoides para que estos no tengan forma de salir del cuerpo por lo que, al no salir no hay posibilidad de embarazo.

El doctor expone que, el procedimiento no implica anestesia general, es únicamente local en donde con ayuda de unas pinzas especiales se separa el tejido de la piel y expone los conductos, sin necesidad de realizar algún corte o de realizar un proceso quirúrgico traumático, por lo que no requiere una preparación previa.

La vasectomía sin bisturí es efectiva, pero no significa que el paciente deje de ser fértil al momento, este procedimiento bloquea el flujo de los espermatozoides en los conductos seminales, pero en la parte vesicular aún se encuentra semen almacenado producido previo a la intervención, por lo que es necesario realizar un reemplazo, si esto no se realiza, el hombre al eyacular seguirá emitiendo espermas.

Vargas Brito indicó que, este tipo de procedimiento reduce muchos de los riesgos que implica una vasectomía convencional, por ejemplo: contraer infecciones, sangrado, hematomas y principalmente el proceso de recuperación.

El médico puntualizó que, la vasectomía no afecta ni disminuye el apetito sexual, ni la capacidad de tener erecciones o eyaculaciones, en muchos casos la vasectomía tiende a mejorar la vida sexual ya que no hay preocupación de un posible embarazo, fortaleciendo el vínculo amoroso con la pareja.

El IMSS invita a la población masculina a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para informarse sobre este procedimiento y sus beneficios, además invita a los hombres a crear consciencia sobre la importa de una planificación familiar responsable.