Refuerza IMSS Veracruz Sur acciones para prevenir y tratar la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur refrenda su compromiso con la salud de la población mexicana, al destacar la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

“En este día se busca crear conciencia sobre la prevalencia de la diabetes, especialmente en un contexto en el que esta enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México”, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez.

“La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y que, a menudo, pasa desapercibida en sus primeras etapas, se trata de un trastorno metabólico caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre, la cual se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, una hormona necesaria para regular el azúcar en la sangre, o no puede utilizarla de manera eficiente”, explicó el titular de Prestaciones Médicas.

El objetivo del Instituto es lograr una detección temprana, a través de chequeos regulares en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y por medio de una prueba que consiste en tomar una gota de sangre del dedo, para verificar los niveles; cuando el resultado en ayuno arroja de 100 a 125 miligramos de glucosa (mg/dL), o bien comió o bebió algo en las 8 horas anteriores a la prueba y el resultado es entre 140 a 199 mg/dL, es probable que tenga prediabetes.

En el caso anterior, explicó, el paciente debe realizarse otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual se deberán tomar las medidas necesarias para controlarla, si bien la diabetes es incurable, sí es tratada oportunamente se puede controlar y evitar daños a la salud.

Detalló que, la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que, si no se controla adecuadamente, puede causar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, daño renal, amputaciones y ceguera, aclaró que es posible prevenirla y controlarla mediante cambios en el estilo de vida, lo que resalta la importancia de fomentar la educación en salud.

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes: obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas, así como la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

El doctor Luis Arturo García recordó a la población que debe acudir a los Módulos PrevenIMSS o en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS, cada 6 meses especialmente cuando hay factores de riesgo.