Durante casi tres años el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Jiménez, ha estado violando la ley al negar obras y servicios básicos a los habitantes de la colonia 2 de marzo de este municipio. Obras que están a su alcance como la introducción de la red de drenaje sanitario, el arreglo de las luminarias, el encalizado de las calles y accesos a la colonia (ni siquiera la pavimentación), entre otras.
El de la “2 de marzo” no es el único caso, los habitantes de las colonias populares de la periferia y de los pueblos pertenecientes a este municipio han hecho públicas sus quejas e inconformidades porque el alcalde despilfarra los recursos municipales en obras suntuosas e innecesarias.
Por ejemplo, hace dos días inició por ¡tercera ocasión! la rehabilitación de la calle Miguel Rebolledo del primer cuadro de la ciudad, utilizando como pretexto desperfectos en la red de drenaje sanitario. Sin embargo, muchos coatepecanos opinan que no es más que una burda maniobra para justificar el gasto del erario, mientras que los trabajadores que viven en la periferia se encuentran dejados a su suerte.
Además, la “rehabilitación” del primer cuadro de la ciudad comenzó precisamente un día antes de la fecha en que los antorchistas coatepecanos anunciaron una manifestación frente al Ayuntamiento como resultado de la cerrazón total de Raymundo Andrade. Para ellos y su dirigente Juventino Navarrete Xilita, se trató de una maniobra más para no escuchar sus inconformidades y peticiones legítimas.
Andrade Jiménez se define como un viejo militante de la izquierda, como fundador de Morena y precursor de la “Cuarta Transformación” en Coatepec, sin embargo, en su faceta de gobernante ha resultado ser igual de prepotente y autoritario que los anteriores munícipes. Ha resultado ser un cacique más del Pueblo Mágico.
Los antorchistas denunciaron en la manifestación que realizaron, aún con los accesos al palacio municipal bloqueados y el ruido de la maquinaría, que por más de tres años han buscado entrevistarse con el alcalde, le han entregado solicitudes y han acudido en reiteradas vueltas al ayuntamiento para conseguir una audiencia, pero éste hace como que no los ve ni los escucha.
Los manifestantes resaltaron que a finales de 2023, Raymundo Andrade se presentó acompañado de 7 patrullas a la colonia 2 de marzo y advirtió a sus habitantes que no les resolvería ninguna demanda ni obra social. Obviamente la gente se indignó y lo terminaron echando bajo una lluvia de reclamos y consignas.
Tampoco olvidan la forma tan abusiva y gorilezca en cómo la policía municipal de Coatepec reprimió una manifestación pacífica de comerciantes antorchistas, que defendían los espacios de trabajo que previamente la Dirección de Comercio les había autorizado y que se negaban a pagar un cuota más alta de la que ordinariamente dan.
En la trifulca acontecida en abril de 2022 fueron golpeados adultos mayores y mujeres embarazadas, además, el dirigente municipal antorchista, Fabián Cano, fue encarcelado por algunas horas.
Los antorchistas no son los únicos inconformes, pero sí quizá los únicos que están organizados y tienen el valor y la claridad para alzar la voz y protestar. Pero la sorda inconformidad crece en todo Coatepec, porque el servicio de agua potable está empeorando, porque el presupuesto del “Pueblo Mágico” se despilfarra en los caprichos de Raymundo Andrade y por el olvido en el que se encuentran los pueblos y colonias marginadas.
Hay consenso en torno a una idea: en Coatepec no se vive ninguna Cuarta Transformación. El alcalde Raymundo Andrade actúa como un vil reyezuelo, niega la atención a la gente, reprime y amenaza a quienes lo critican y cierra las puertas de su palacio. Su actitud, desafortunadamente, no es la excepción es la norma entre los morenistas, es una mala copia de lo que hacen los gobernantes más encumbrados de su partido frente a los reclamos ciudadanos.
Por lo pronto, los antorchistas de la 2 de marzo ya anunciaron movilizarse el día del informe de Raymundo Andrade, se dice que irán cientos y que también ciudadanos de otras colonias y pueblos de Coatepec se les unirán. ¡Abajo los malos gobernantes!