*Institución fue fruto de la lucha organizada de campesinos y profesores antorchistas
Atzalan, Ver.- Esta mañana cientos de campesinos, profesores, estudiantes y padres de familia celebraron con un evento político-cultural el 15 aniversario de la fundación del tele bachillerato “El Campamento” ubicado en dicha comunidad.
El evento estuvo encabezado por Ernesto González Lucas, director fundador del plantel; Miguel Bastian Sierra, líder antorchista de San Rafael y Samuel Díaz Rosas, responsable del trabajo estudiantil de Antorcha en Veracruz, quien acudió en representación del Comité Estatal antorchista.
También estuvieron presentes el alcalde de Atzalan, Carlos García Domínguez, y el supervisor de zona de telebachillerato, Prof. José Lameiras Pleites, otras autoridades educativas, líderes de las comunidades aledañas y jóvenes dirigentes de la FNERRR.
Asimismo, el evento cultural fue amenizado por la participación de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, con espléndidos bailes folclóricos, sketchs de teatro y canciones. Así como también, con la participación de los grupos culturales seccionales y jóvenes de la institución.
El mensaje principal estuvo a cargo de Samuel Díaz Rosas, responsable estatal estudiantil, quien destacó el gran esfuerzo que hace 15 años realizaron los campesinos y profesores organizados en Antorcha para realizar gestiones ante las autoridades del gobierno estatal primero por la clave y las plazas docentes y, posteriormente, por la infraestructura.
El dirigente estudiantil aprovechó el foro para denunciar el retroceso que sufrió el sistema educativo durante el primer sexenio morenista, por los recortes al gasto público y los programas educativos poco científicos instrumentados por el régimen.
“Tan solo hay que mirar un poco y por los datos del el presupuesto de egresos de la federación 2025, donde al rubro de educación nuevamente le hacen un recorte, el próximo año alcanzará su nivel más bajo en las últimas administraciones, con un presupuesto equivalente al 3.16 % del PIB. 1.2 % menos respecto al año que estamos cerrando.
La brecha desigual en este sector seguirá aumentando, pues se ignora la recomendación internacional de la OCDE de destinar entre el 4 % y 6 % del PIB, muestra de estos datos son las obras inconclusas que nos han dejado en esta escuela, aulas sin terminar, baños sin funcionar, muros inconclusos; ese es el panorama que nos pinta el 2025. La estéril inversión al sector educativo traerá consecuencias graves a nuestro país y necesitamos tomar parte en este gran problema”, denunció el dirigente antorchista.
Asimismo, contrastó el modelo educativo impulsado por el Movimiento Antorchista Nacional que tiene como objetivo formar hombres y mujeres integrales, para impulsar el desarrollo económico del país, incrementar la producción de riqueza y permitir una distribución más justa de ésta.
“En las escuelas antorchistas se fomenta el pensamiento crítico, científico, un pensamiento que le permite a los hombres y mujeres entender las leyes que rigen el funcionamiento de la naturaleza, la sociedad y el mundo; las leyes de la realidad para poder transformarla, porque tenemos la tarea de hacer de México un país de primer mundo, un país con desarrollo científico y tecnológico que compita con las naciones más desarrolladas y podamos generar mucha riqueza, pero que esta se distribuya de mejor manera en la sociedad para que no haya pobreza.
A eso los invito, a qué nos sigamos formando, a que sigamos luchando por mejorar las condiciones de nuestra escuela, a que sigamos trabajando de la mano de Antorcha, de la mano de la FNERRR, porque solo así podremos lograr nuestro objetivo de transformar al hombre nuevo”, sentenció Díaz Rosas.