• En las salas de Urgencias y Atención Médica Continua se atiende manera inmediata a pacientes con riesgo a perder la vida u algún órgano.
A fin de otorgar una atención adecuada y oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur explica que en los servicios de Urgencia de los hospitales y Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) otorgan atención inmediata a los pacientes con problemas que ponen en peligro su vida, los cuales son clasificados en color rojo o naranja.
El coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, doctor Víctor Hugo Hernández Contreras, explicó que el paciente al llegar de manera espontánea al servicio es recibido en el consultorio Triage donde hacer una valoración inicial, dependiendo del hallazgo médico son clasificados en color, mismo que indica la prioridad y tiempo de atención.
Explicó que, una urgencia es todo problema médico o quirúrgico que pone en peligro la vida, un órgano o una función y requiere atención inmediata; en este caso el paciente debe acudir al hospital más cercano para solicitar atención. El primer punto de contacto es el área de Clasificación de Pacientes Triage, ahí harán una valoración médica rápida donde clasificarán el nivel de gravedad.
La clasificación en rojo es para atender una situación muy grave donde está en peligro la vida del paciente o el funcionamiento de un órgano la atención no debe ser mayor a tres minutos; naranja, la persona requiere valoración médica rápida con un tiempo de atención menor a 10 minutos; amarillo es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos.
La clasificación azul y verde es lo llamado: urgencia sentida o sin urgencia, es aquella que afecta la salud percibida como amenazante, pero medicamente no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o una función y debe ser atendida de manera ambulatoria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, o bien, será atendida en el hospital, pero con mayor tiempo de espera.
Cuando no se requiere una atención inmediata, se clasifica en verde: urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la UMF en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.
Al solicitar atención, es importante tener cualquier documento con el Número de Seguridad Social e identificación oficial, ya que ayudará a verificar si se tiene o no vigencia de derechos, y evitará que el servicio genere algún costo o bien sea enviado a otra unidad hospitalaria.
El doctor Hernández Contreras exhortó a la población a identificar el tipo de atención que necesita, de esta forma se evita la saturación del servicio y se atenderá a las verdaderas urgencias de manera oportuna e inmediata.