- “Mientras la Nueva Escuela Mexicana intenta reducir las posibilidades artísticas y creativas de los estudiantes, la Espartaqueada Cultural pone al arte como prioridad para la construcción de una mejor sociedad”: participante de Oratoria
Córdoba, Ver. – Entre los participantes cordobeses que asistirán a la XXI Espartaqueada Cultural Nacional, se encuentra Ernesto Vera Ramos, estudiante de la Telesecundaria “Primero de Mayo”, en la Reserva Territorial Antorchista, quien representará a Veracruz en la disciplina de oratoria en la categoría “juvenil A”; estudiante del cuadro de honor, quien ha desarrollado su análisis crítico gracias a que se cultiva y prepara académicamente.
La oratoria es el arte de analizar a la sociedad, y exponer la realidad que nos rodea para que las personas sean capaces de entender la realidad, la oratoria es la disciplina que a través de la palabra logra conquistar a la humanidad.
Es por ello que Ernesto, el también ganador en concursos de oficialidad, se ha preparado durante más de 4 meses para preparar su discurso en el cual aborda la importancia de las actividades artísticas.
“Estoy muy feliz de participar en la Espartaqueada Cultural Nacional en las disciplinas de oratoria y música en la modalidad de coro, estoy contento ya que me he estado preparando durante mucho tiempo y espero posicionar a Veracruz en los primeros lugares”.
“La Espartaqueada Cultural es importante porque fomenta el arte en los estudiantes. Más ante la situación actual de nuestro sistema educativo, pues mientras la Nueva Escuela Mexicana intenta reducir las posibilidades artísticas y creativas de los estudiantes, la Espartaqueada Cultural pone al arte como prioridad para la construcción de una mejor sociedad, así que, para mí es muy importante practicar las disciplinas artísticas” comentó el representante de Veracruz.
Añadió que “la nueva escuela mexicana, ha sido una de las principales limitantes en el desarrollo de las actividades culturales, ya que no busca la divulgación del arte en las nuevas generaciones, pues a través de falsas esperanzas, en base a discursos vacíos y acciones incoherentes que socaban el talento y la creatividad de las generaciones más jóvenes, sumen en el atraso al futuro de México”.
Ernesto destacó la importancia de la Espartaqueada, que además visibiliza el talento del pueblo cordobés, a los más de 20 mil espectadores, en donde se sabe que participaran artistas de diferentes edades y estratos sociales, es por ello por lo que se encuentra emocionado por participar por primera vez en un público tan extenso y destacar en el evento, ya que este responde al objetivo de Antorcha, el cual es acercar el arte y la cultura al pueblo, formando personas disciplinadas y talentosas.