Córdoba, Ver., 25 de abril de 2025.- La jefatura de Salud municipal del Ayuntamiento informa que la tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, una enfermedad que puede ser prevenible con el suministro de la vacuna, y se aplica a mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y posterior al nacimiento del bebé a los dos, cuatro y seis meses de vida.
Las autoridades de salud municipal, indicaron que es importante que las embarazadas lleven con control prenatal adecuado y posterior al nacimiento del bebé para que puedan recibir las vacunas conforme a la edad.
La tosferina se trata de una enfermedad respiratoria causa por la bacteria Bordetella pertussis, y que se propaga mediante la secreción de las vías respiratorias, es decir, cuando alguien tose o estornuda.
Dentro de los síntomas que puede presentarse son el escurrimiento nasal, malestar en general, dolor de cuerpo, y se caracteriza principalmente por la tos intensa la cual va incrementando en su intensidad después de las dos semanas. Ante cualquier síntoma evitar la automedicación y acudir a valoración médica.
Su tratamiento suele ser con antibióticos, sin embargo, en casos más severos como en menores de edad puede agravarse y requerir manejo hospitalario, La prevención principalmente, hacer uso de cubrebocas y ventilar espacios cerrados como las aulas escolares, oficinas, etc., lavado constante de manos.
La jefatura de Salud resaltó que esta enfermedad es prevenible con la vacuna, y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación de forma gratuita y se aplica a mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y posterior al nacimiento a los dos meses con cuatro dosis y un refuerzo a los cuatro años.
En caso de tener el esquema de vacunación incompleto, se puede aplicar la vacuna, en caso contrario, de estar completado, no es necesario un refuerzo.
La Semana Nacional de Vacunación en México será del 26 al 03 de mayo, con ello, se hace el llamado de acudir a la Unidad Médica Familiar más cercana y presentar la cartilla, si hay alguna vacuna faltante se puede aplicar dependiendo de la edad correspondiente.