*Exigen rehabilitación de carreteras destruidas, médicos en centros de salud y apoyos al campo
Campesinos integrantes de organizaciones sociales en la Sierra de Soteapan, en el sur del estado de Veracruz, tomaron la Costera del Golfo, carretera federal Paso del Toro-Acayucan, y la estatal Acayucan-Soteapan, a la altura del Instituto Superior Tecnológico de Acayucan, pues exigen rehabilitación con concreto hidráulico del tramo carretero
Acayucan-Catemaco, médicos у medicamentos para los centros de salud en diversas comunidades indígenas de la sierra y piden apoyos al campo; semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas y precios de garantía para sus productos.
Tras casi un mes de espera y sin recibir respuesta a las necesidades planteadas, los afectados señalaron que se vieron obligados a tomar acciones más contundentes para ser escuchados. Indicaron que las carencias en infraestructura, salud y servicios básicos continúan afectando gravemente a la población, mientras que las autoridades estatales permanecen en silencio. Dijo Tito Ramírez García, líder social en la sierra de Soteapan.
«Exigimos la pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero Soteapan-Acayucan, que públicamente la gobernadora anunció el 15 de septiembre en el municipio de Tatahuicapan, durante la entrega de apoyos de la palabra, afirmando que se repararía comenzando al día siguiente y que sería con concreto hidráulico. Lamentablemente, a casi tres meses de ese anuncio, lo único que vemos es que han levantado una capa de la carpeta asfáltica en las partes más buenas, dejando prácticamente inservible esta carretera. Por eso nos hemos unido autoridades y líderes sociales de distintos colores, sin distinción de partido».
Además, insistió en la urgente reparación de las vías de comunicación en toda la sierra, el abasto de medicamentos, la presencia de médicos en clínicas y centros de salud, así como apoyos al campo, necesidades que han sido planteadas formalmente sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades estatales.
En este sentido, los manifestantes aseguraron que seguirán alzando la voz hasta que las autoridades acudan y se comprometan a resolver estas sentidas demandas de la zona sur del estado, misma que a decir de ellos está en el abandono por el gobierno estatal.