CÓRDOBA SIN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI 2020), Córdoba tiene una población de 204,721 habitantes, lo que representa el 2.5 % de la población estatal. La Población Económicamente Activa (PEA), población en edad de trabajar, representa el 63.9 %, alrededor de 130 mil habitantes. De la población total, el 47% se encuentra en situación de pobreza, el 11.16 % tiene carencia por el acceso a la alimentación. El 55 % tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y el 19% tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos (CONEVAL, 2022).

La situación de los cordobeses no ha mejorado, por el contrario, cada vez se presentan más carencias de los servicios básicos como el agua potable, la vivienda, salud, etc. y la inseguridad está por los aires, pues Córdoba figura como una de las ciudades más inseguras de la entidad. Aunado a lo anterior, la falta de empleos y bien remunerados también golpea a miles de cordobeses.

A dichos problemas se ha venido sumando otro de gran importancia, pues la mayoría de la población se mueve por esta vía, la falta de un transporte público seguro, de calidad y limpio. Desde hace varios años los concesionarios de diversas rutas han permitido el deterioro de las unidades sin darles el mínimo de mantenimiento, además de que constantemente incumplen con los horarios establecidos, generando una severa molestia por parte de los usuarios pues no alcanzan a llegar a sus centros de trabajo. También existe molestia porque los supervisores de las rutas constantemente maltratan a los usuarios, los agreden verbalmente.

Y, por si fuera poco, desde hace varios meses se ha venido denunciando el incremento del pasaje que no está autorizado por Transporte Público del Estado que han realizado las líneas “8 de Marzo” y “Autobuses y Servicios Turísticos de Veracruz S.A. de C.V.” que son propiedad del actual diputado local morenista Juan Tres y del sr. Mario Olvera, sin siquiera tomar en cuenta las autoridades del gobierno, no solo han aumentado el precio del pasaje, sino que a los estudiantes y personas de las tercera edad no les quieren respetar los descuentos establecidos.

El diputado Juan Tres es el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso del Estado y se ha aprovechado de su posición política para incrementar el precio del pasaje, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes hayan actuado al respecto. Para lograr su objetivo, en estos días han parado unidades de diversas rutas dándoles la instrucción a los choferes de detener los autobuses y dejar sin servicio a miles de usuarios de la ciudad para presionar a la gente y sean ellos los que acepten pagar la cantidad que ellos han estipulado. Dicha medida es errónea y abusiva, pues no es culpa de los usuarios el aumento de los combustibles, es más, la economía no ha mejorado en buena medida porque los funcionarios que están actualmente no han podido o querido aplicar políticas económicas que verdaderamente generen empleos y mejoren la economía. En vez de presionar a la población, que se dediquen a presionar al gobierno estatal.

Los antorchistas hemos realizado mítines, comisiones de presión y se han sostenido mesas de diálogo para atender estas problemáticas ante la Delegación de Transporte Público de esta ciudad, sin que hasta el momento haya solución, por el contrario, las respuestas que hemos recibido por los empresarios ya mencionados son amenazas en contra de los activistas de nuestra Organización, ataques en medios de comunicación para desprestigiar nuestra lucha y han obligado a sus choferes a parar el servicio para que los colonos tomen acciones en contra de los trabajadores de estas líneas, hasta el momento nada de esto han logrado, porque los colonos Antorchistas saben que el problema no es con los chóferes, sino con los dueños de estas líneas que han realizado diversas acciones con tal de que le gente termine aceptando un incremento de pasaje sin que se quejen ante las autoridades.

Los ciudadanos cordobeses merecen que se les siga dando el servicio de transporte porque es su único medio para poder salir de sus hogares a sus trabajos o escuelas, no debemos permitir que el chantaje y la presión de estos empresarios afecten nuestro trabajo diario, pues como lo hemos mencionado en otras ocasiones, son los trabajadores los que crean la riqueza social del país, solo que esta riqueza se concentra en unas cuantas manos y eso provoca que los obreros y las demás clases trabajadoras se empobrezcan cada vez más, para que esto cambie y haya una solución real a los problemas que sufren los ciudadanos debemos organizarnos para crear juntos un fuerza social que permita que las autoridades gubernamentales atiendan los problemas de los trabajadores, para que en un futuro conscientes del papel que jugamos dentro de esta sociedad, nos dispongamos a formar un Partido que le pertenezca realmente a las clases trabajadoras y luchemos juntos por cambiar la realidad en la que vivimos.

Por lo pronto, es necesario que luchemos para que las autoridades del gobierno, la Ing. Rocío Nalhe y el director de Transporte Público del Estado den pronta solución al problema, los Antorchistas vamos a seguir dando seguimiento a nuestras peticiones: que se mejore el servicio, que se defina el precio del pasaje y que autoricen otras líneas para las rutas donde viven los colonos antorchistas.