El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur orienta sobre el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), uno de los métodos anticonceptivos no definitivos; ya que puede ser solicitado y utilizado por las mujeres que deseen evitar temporalmente un embarazo.
La doctora Elvira Amalia López Martínez, encargada del módulo de Planificación Familiar del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que el DIU es un método anticonceptivo seguro y con una efectividad mayor a 98 por ciento y se puede retirar en el momento que la paciente lo desee.
“Se cuenta con dos tipos de dispositivos intrauterinos: el DIU T de cobre estándar, para mujeres que ya han tenido hijos, y el DIU T de cobre para mujeres que aún no tienen hijos, el cual, es de dimensiones menores”, informó.
Explicó que, el DIU puede aplicarse durante la menstruación, después del parto, durante una cesárea y en cualquier momento en el que no haya evidencia de infección o de embarazo. El periodo de acción anticonceptiva es de 10 años en ambos casos, pero lo recomendable es cambiarlo a los 5 años.
La doctora López Martínez recomendó que, al colocarse el DIU, las mujeres deben acudir a revisión al mes de la aplicación, después a los 3 meses y finalmente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.
Indicó que, las personas interesadas en este método sean o no derechohabientes pueden solicitar de manera gratuita, orientación y aplicación del dispositivo intrauterino de cobre (DIU), en el Módulo de Planificación Familiar del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba o en los módulos de las Unidades de Medicina Familiar.