*Los antorchistas exigimos que se detenga el deterioro del sistema educativo
*Los jóvenes deben inconformarse y exigir alto a la violencia, la pobreza y otros graves males sociales del país.
Tantoyuca, Ver.- En el marco de la ceremonia de graduación del CBTa 136 y de la ECERR, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista y padrino de la generación, llamó a los jóvenes graduados a utilizar sus conocimientos científicos para impulsar el desarrollo económico del país y hacer de México una gran potencia, así como inconformarse ante la situación de pobreza, subdesarrollo, violencia desatada y abandono de las comunidades marginadas que existe en México.
Más de 100 jóvenes de ambas instituciones decidieron nombrar a su generación “50 años de Antorcha: somos futuro y ésta es nuestra bandera” y se graduaron en un ambiente de completa algarabía, pues ofrecieron al público presente un verdadero espectáculo artístico, fruto de la puesta en marcha del proyecto de educación integral impulsado por el Movimiento Antorchista.
En la mesa de honor, el Ing. Homero Aguirre, estuvo acompañado del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder histórico del antorchismo veracruzano, Alfonso Medina, director del CBTa 136 y dirigente de Antorcha en la huasteca veracruzana, además de integrantes del Comité Estatal de la Organización; igualmente acudieron representantes del gobierno estatal y municipal, así como directores de planteles hermanos y representantes de sectores productivos de la región norte del estado.
En su mensaje principal, Aguirre Enríquez, felicitó a los jóvenes y a sus padres porque hoy cosechan el fruto del esfuerzo de muchos años; reconoció el inmenso trabajo educativo y cultural que desarrollan los docentes de ambos planteles y se refirió a la intensa lucha que los campesinos antorchistas tuvieron que librar hace más de 40 años para lograr la fundación del primer bachillerato antorchista en Veracruz y, posteriormente, fundar la ECERRR, una institución de nivel superior que forma profesores competentes.
El padrino de generación dijo que el proyecto nacional que enarbola Antorcha tiene como uno de sus ejes principales el fomento de una educación de calidad, porque solamente poniendo la ciencia al servicio de la producción nacional se puede construir una nación rica, verdaderamente independiente y en donde todos sus habitantes disfruten de una vida digna y confortable.
En este sentido, criticó la política educativa que ha seguido el gobierno federal actual, pues en lugar de invertir más, fundar más escuelas y dotarlas de todo lo necesario, ha dejado en el olvido las escuelas que ya existen, ha recortado presupuesto y está quitando contenido científico a los libros, incluso eliminando materias tan importantes como las matemáticas o la física.
“Los antorchistas exigimos que se detenga el deterioro del sistema educativo, porque esa política nos condena al subdesarrollo, al atraso y la pobreza de nuestro pueblo. Porque ahora somos dependientes de otros países del extranjero hasta en los alimentos que consumimos y que no podemos producir, porque nos hacen falta los conocimientos científicos necesarios y la tecnología”.
Asimismo, Aguirre Enríquez llamó a los jóvenes egresados a no conformarse con la situación que priva en el país, a mantenerse rebeldes y a sumarse a la construcción de una gran fuerza social que sea capaz de transformar de raíz el país, para combatir las desigualdades y acabar con la pobreza de nuestro pueblo.
“Jóvenes, los llamó a ser unos rebeldes, en el buen sentido de la palabra, a no tolerar que la pobreza, los muertos, los desaparecidos y el abandono de la infraestructura de los pueblos, se normalice y se vuelva parte del paisaje. Tampoco deben conformarse con el dinero de los programas del gobierno, si les dan esas ayudas hay que recibirlas porque es dinero nuestro, pero eso no es suficiente para combatir el atraso del país, para hacer de México un país desarrollado y lograr que todos los mexicanos vivamos bien. Con esas ayudas no se construye una nación fuerte y vigorosa, eso solo puede lograrlo un pueblo organizado, estudioso, consciente de sus derechos y dispuesto a construir un mejor porvenir cueste lo que cueste” finalizó.