Traerá más lluvias para Córdoba la onda tropical 15 anuncia Protección Civil

H. Córdoba, Ver. 10 de agosto de 2024.- La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba recomienda a la población permanecer informada de las condiciones climáticas para hoy y el domingo debido a la presencia de lluvias de moderadas a fuertes; la Secretaría de Protección Civil de Veracruz envió esta mañana la previsión para el fin de semana y recomienda precauciones por deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y la de respuesta lenta de la zona sur.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN El avance de la onda tropical 15 con eje esta mañana sobre y al sur del norte del estado de Veracruz asociada a una zona de disturbio con potencial de desarrollo ciclónico centrada al sur de Oaxaca, y el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, se apoyan con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para favorecer potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, algunas localmente fuertes e intensas, situación que persistirá en los siguiente días con una tendencia a decrecer el martes y aumentar nuevamente el miércoles, probablemente por la llegada de otra onda tropical.

Por su parte, el viento dominante en superficie será del Norte, Noreste y Este con velocidades de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormentas. Por lo anterior, en los siguientes días es posible que aumente la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).

PRONÓSTICO:
Sábado 10: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas de los ríos La Antigua al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Cazones al Actopan, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima desciende con respecto al día anterior.