Córdoba, Ver.- Este lunes dio inicio la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024, en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, que se estara realizando del 12 al 23 de agosto, por parte de la Secretaría de Salud en todo el país, misma que continuará en los centros de salud y hospitales.
Ante lo anterior es que la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Córdoba, a cargo de la Dra. Nadia Rodríguez Fernández, realizó invitación para participar a agrupaciones deportivas y sociales, empresas y dependencias, como lo fue el caso del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Ante lo anterior la titular de SIPINNA, Celia Camelia Hernández Lima, asistió con su equipo de trabajo, para exponer a los asistentes las acciones que realizan en beneficio de los jóvenes en salud mental, y, también sobre como proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De esta forma se sumaron a la JNSP que tiene como objetivo de promover la cultura de autocuidado y acercar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a los diferentes grupos de población, con absoluto respeto a derechos humanos.
En esta jornada se hace énfasis en brindar servicios e información sobre salud a todas las personas, y en especial a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, es decir, personas con discapacidad, en movilidad, de comunidades indígenas y afrodescendientes, de la diversidad sexual y privadas de su libertad, así como de los dos extremos de la vida, infantes y personas mayores.
Para fortalecer el cuidado de la salud de la población infantil, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas que les hagan falta conforme al esquema de vacunación que se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud.
En tanto, entre madres y padres de familia se promoverá la lactancia materna y nutrición adecuada, tamizaje de la persona recién nacida, cuidado cariñoso y sensible; vigilancia del crecimiento y desarrollo; estimulación temprana, prevención de accidentes, certificado de nacimiento, salud bucal, actividad física e información de cáncer en la infancia.
La Jornada Nacional de Salud Pública es una oportunidad para que adolescentes de 10 a 19 años se vacunen en caso de requerirlo, y reciban información confiable relacionada con el uso correcto de métodos anticonceptivos, nutrición, actividad física, prevención de accidentes, cáncer en la adolescencia, así como salud mental y bucal.
Las personas adultas jóvenes recibirán información sobre vacunación; salud sexual, reproductiva, materna, perinatal, bucal y mental; exploración y detección temprana de cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles. El objetivo es promover la prevención y detección oportuna para reducir riesgos, daños y mejorar la calidad de vida.