El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a madres y padres de familia reforzar las medidas de higiene personal durante el regreso a clase y con ello cuidar la salud integral de la población estudiantil.
El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Orizaba, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, afirmó que se debe tomar en cuenta el lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien, con gel antibacterial con una concentración superior a 70%, así como estornudo de etiqueta (cubriendo con el codo la nariz y boca) o incluso el uso de cubrebocas.
“Todas las medidas de higiene son importantes, pero debemos priorizar el lavado de manos, ya que es la parte de cuerpo que está más en contacto con las superficies que pueden estar contaminadas”, afirmó.
Informó que, ante el registro de casos no graves de COVID-19, también es importante el uso del cubrebocas como medida preventiva, principalmente en espacios cerrados y de mucha concurrencia como son los salones de clase.
El especialista del Seguro Social pidió a las madres y padres de familia ser responsables, y en caso de que los menores presenten algún síntoma como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°, tos o estornudos, acompañado de escalofríos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, músculos o articulaciones o en el pecho, ojos rojos, deben aislarse y ser llevados a su UMF para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Por último, Rincón Ovalle mencionó la importancia de mantener las medidas de higiene en los alimentos, en el caso de frutas y verduras deben estar desinfectadas y bien lavadas; si se prepararon el día anterior, deben mantenerse en refrigeración por la noche.