Imparte Samuel Aguirre conferencia sobre economía política a colonos antorchistas

  • “El valor de las mercancías proviene de la fuerza de trabajo de los obreros; la plusvalía es el trabajo no pagado que se apropian los patrones y por ello son ricos”

*La sociedad está enferma de pobreza y desigualdad, para curarla es necesario cambiar el sistema económico

La mañana del domingo 16 de febrero, antorchistas de las colonias Margarita Morán Veliz primera y segunda sección del municipio de Xalapa, se reunieron para escuchar la conferencia popular “La plusvalía” impartida por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz.

“El patrón les dice a los obreros que gracias a él tienen un sueldo, que gracias a su fábrica los trabajadores tienen un salario equivalente al valor de su trabajo y eso no es cierto, sin embargo, el capitalista lo repite una y otra vez porque si aceptara que la riqueza social y sus propias ganancias las crean los obreros, se pondría en riesgo el modo de producción en el que vivimos. Si los trabajadores llegaran a comprender que gracias a ellos se producen todas las mercancías, se organizarían y darían la lucha para hacerse cargo de las fábricas, de apropiarse de la riqueza producida, por eso el capitalista los engaña y les dice que son sus empresas las que crean las riquezas. Pero la única fuerza capaz de crear riqueza, la que imprime valor es el trabajo humano; la fuerza de trabajo de los obreros y de los campesinos”, sentenció durante su ponencia el líder social.
En este sentido, Aguirre Ochoa explicó como primer punto la forma en que se genera el valor de las mercancías, mismo que es resultado del trabajo humano, del desgaste de energía física y mental de los trabajadores y que aparece coagulado en las mercancías.

“Hay cosas que son muy útiles, pero no tienen valor (aunque sí valor de uso), como el aire o el agua, por ejemplo, esta última es entubada o embotellada, procesada para que llegue hasta nuestras casas, ahí, con el trabajo invertido comienza a tener valor. Pero ahora el agua se convierte en mercancía porque las botellas con agua ya tienen trabajo agregado, tiene un valor y por tanto un precio, tenemos que pagar el trabajo que costó embotellarla o llevarla entubada hasta nuestras casas.

¿Cómo se mide el valor de las mercancías? No todas las mercancías tienen el mismo valor, este se mide en horas, las horas que costó hacer la mercancía, la forma de medir el valor de las mercancías es por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
Asimismo, hizo una remembranza sobre cómo apareció el dinero y como se convirtió en el equivalente general.

“La ley del valor se refiere al valor que tiene cada mercancía, pero este no se ve con los ojos porque es trabajo humano coagulado en una mercancía. A los dueños del capital no les conviene que se diga esto, a ellos les conviene que se diga que sale del riesgo que corre su capital, sus empresas. Los obreros y los trabajadores son engañados porque les dicen que les pagan su trabajo. Aunque ustedes no pueden comprar las mercancías con tiempo, sino con dinero. Pero no siempre ha sido así, antes existía el trueque, y en la medida en que se fue desarrollando la sociedad fue desapareciendo y en su lugar apareció el dinero, aunque este no siempre fue como hoy lo conocemos. En la medida en que se fue desarrollando el comercio, sucedió lo mismo con el uso del dinero; en algún momento metales como el oro y la plata fueron utilizados como dinero, pero para facilitar aún más el intercambio, se comenzaron a usar billetes y monedas como hoy los conocemos. El dinero juega un papel importante porque facilita el intercambio dentro de las sociedades, facilita que se intercambien mercancías”.

El dirigente antorchista hizo hincapié en que la existencia del dinero oculta que lo que realmente se está intercambiando es el trabajo de un obrero con otro.

En este contexto explicó que para entender qué es la plusvalía necesitamos saber qué sucede en el proceso de producción.

“El industrial necesita poner su fábrica en un edificio; requiere máquinas y herramientas: medios de trabajo; la materia prima; y tener obreros para que estos transformen la materia en un producto final. Pero las maquinarias no son del obrero, son del patrón. Una vez que el patrón tiene todos estos elementos empieza el proceso productivo, el obrero empieza a hacer que se muevan las máquinas y los instrumentos”.

El capitalista, después del proceso productivo, obtiene un valor mayor que el que ha invertido, pues en el proceso la fuerza de trabajo, que no solo repone su valor, sino que crea más, ha hecho su papel. Ahora, el patrón se ha vuelto más rico, mientras que el obrero se mantiene igual.

Aunque al obrero le dicen que le han pagado todo su trabajo, en realidad no es así, lo que le han pagado es su fuerza de trabajo, es decir, lo equivalente a los requerimientos básicos para que pueda reponer sus energías y pueda volver a trabajar al siguiente día.

Y dijo que esta mercancía llamada “fuerza de trabajo” tiene varias cualidades que la distinguen de las demás; pues tiene la peculiaridad de crear valor y crea más valor de lo que cuesta. Y el valor de la fuerza de trabajo es el salario y éste se calcula con lo mínimo necesario que ocupa el obrero para descansar, comer y reponer sus energías, para reponer su desgasta de fuerzas físicas y mentales, el salario está calculado para que sea lo necesario para que el obrero mal viva, compre lo que requiere para vivir, para que al otro día esté listo para volver a trabajar. La fuerza de trabajo es la capacidad para mover, manipular los medios de producción y la materia prima y convertirla en mercancía”.

El dirigente estatal antorchista hizo énfasis en la diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo, pues dijo que el trabajo es una cualidad inherente a los hombres.

“La habilidad que tenemos para construir algo es la fuerza de trabajo. Aquí está el primer engaño de los patrones y de los economistas burgueses a las clases trabajadoras. Si el obrero en 4 horas desquitó su salario, las otras 4 horas se las apropia el patrón, cuando está en forma de mercancía se llama plustrabajo. Una vez que el patrón vendió la mercancía deja de ser plustrabajo y se convierte en plusvalía; la plusvalía salió del trabajo que no se le pagó al obrero, lo que se apropia el patrón. Y hay patrones que tienen miles de obreros en sus fábricas, se apropian de miles de horas diarias del trabajo no pagado. Toda la riqueza que puedan tener los patrones proviene del trabajo que no le pagan a los obreros. Si son ricos es porque no le pagan toda la jornada al trabajador, se la apropian y de ahí sale su ganancia. La ganancia de los patrones proviene de la plusvalía, del trabajo no pagado a los obreros.
Es un término de la económica política que nos permite entender por qué los ricos son ricos; porque explotan a los obreros y jornaleros del campo, porque no le pagan todo su trabajo. Y la consecuencia es que ahora los que ya eran ricos lo son cada vez más, incrementan sus fortunas porque parte de las ganancias, lo que no se paga al trabajador, los capitalistas la reinvierten y se vuelven aún más ricos.

“La sociedad en la que vivimos es una sociedad dividida en clases sociales y la riqueza está sumamente concentrada en unas cuantas manos, hay una mala distribución de ésta. Por ello Antorcha se ha propuesto educar y organizar políticamente a la gente para curar a este sistema de esta gran enfermedad que es la desigualdad y la pobreza. Vivimos en una sociedad injusta en donde las relaciones que se establecen entre los hombres son de explotación, unos cuantos cada vez se hacen más ricos, explotando a la población, mientras las mayorías se hacen cada vez más pobres. Hay que curar a la sociedad de este mal, la pobreza, porque es la madre de todos los males que existen en nuestra sociedad. Y Antorcha se ha propuesto curar a la sociedad de este mal y nos hemos propuesto dar la lucha económica y la lucha política, la primera para mejorar la calidad de vida en nuestras colonias, pero la lucha política es la lucha por el poder político del país, y lo que se requiere para esto es un partido de las clases trabajadoras, porque todos los partidos que existen en nuestro país son burgueses. La lucha económica no resuelve todos los problemas de la sociedad, a pesar de que esta colonia ya cuenta con servicios sigue habiendo gente que no tiene empleo, que vive en la pobreza, debemos dar la lucha política”
En este sentido, Samuel Aguirre destacó que para construir un partido de las clases trabajadoras, que tome el poder, hace falta que nos hermanemos y formemos una verdadera fuerza, una potencia capaz de curar al sistema de la pobreza y la desigualdad.

“Si nosotros queremos curar a la sociedad necesitamos destruir al sistema capitalista, cambiarlo e instaurar un nuevo sistema económico en el que los medios de producción no estén acaparados en unas cuantas manos, y que la riqueza social se reparta de manera equitativa y no se quede en manos de los patrones. Se requiere convencer a todos los hombres y mujeres bien nacidos, que nos preparemos y nos pongamos a luchar con mucha responsabilidad. Esto va a tardar, pero necesitamos iniciar, hacer que avance nuestro proyecto hasta donde lo podamos empujar y ya vendrán nuestros hijos y nuestros nietos a impulsar este proyecto de construir una nueva sociedad. Eso es lo que quiere Antorcha Revolucionaria, seguimos firmes porque estamos bien convencidos de que la verdad histórica está de lado del Movimiento Antorchista”.