*La cultura es un derecho constitucional; gobiernos deben garantizarlo.
Los integrantes del Movimiento Antorchista en Veracruz rechazamos categóricamente de Alberto Islas, alcalde de Xalapa, en el sentido de que la Organización está pidiendo 300 mil pesos, versión que está siendo manejada por Al Calor Político y otros medios que venden sus páginas al mejor postor.
Cientos de niños y jóvenes xalapeños llevan semanas solicitando que el Ayuntamiento de Xalapa contrate y pague el transporte para que puedan ir a participar a la Espartaqueada Nacional Cultural, ellos junto con sus padres y maestros llevan mucho tiempo colectando y haciendo actividades para comprar vestuarios, instrumentos, pagar alimentación y otros gastos.
Los jóvenes artistas fundamentan su petición en el artículo 4to constitucional que establece el derecho de los mexicanos a practicar arte y cultura, así como la obligación de los gobiernos de GARANTIZARLO.
El costo de los autobuses no lo pusieron ellos y mucho menos la Organización, sino empresas particulares. Además, el costo es muy bajo comparado con los millones de pesos del presupuesto que se gasta el gobierno en el pago de campañas electorales anticipadas e ilegales, y también es bajo comparado con lo que gasta el propio Ayuntamiento de Xalapa en el pago de convenios con medios de comunicación que utiliza para generar campañas de linchamiento y odio en contra de la cuidadanía.
El Movimiento Antorchista en Veracruz niega las acusaciones y se suma a la exigencia de los artistas populares a que se garantice su derecho a desarrollarse en alguna disciplina artística y para representar a Veracruz en el evento cultural amateur más grande e importante de México.
ATENTAMENTE
Comité Estatal de Antorcha en Veracruz