Xalapa, Ver. En el marco de las actividades por el día del estudiante, los jóvenes del complejo educativo-deportivo-cultural “Salvador Díaz Mirón” así como estudiantes afiliados a la FNERRR en la ciudad de Xalapa, recibieron al líder estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y presidente de la Comisión Nacional Deportiva de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, quien impartió la conferencia titulada “Los estudiantes y la lucha social”.
El líder social inició la plática explicando el origen del Día del Estudiante en México, que cada año se conmemora el 23 de mayo, como resultado de la lucha que los estudiantes de la Universidad Nacional de México dieron en 1929 para lograr la autonomía de la máxima casa de estudios del país, que antes pertenecía a la Secretaría de Educación Pública.
“El 23 de mayo de aquel año, los jóvenes fueron brutalmente reprimidos, pero lograron que el entonces presidente de la República, Emilio Portes Gil, emitiera el decreto de creación de la actual UNAM, por lo que es una fecha muy importante para el estudiantado de todo el país y por ello debe conmemorarse”, puntualizó Aguirre Ochoa
El dirigente antorchista explicó que la lucha popular es la que libran los sectores del pueblo trabajador, particularmente los más pobres, los campesinos, obreros, artesanos, amas de casa, jornaleros, pequeños comerciantes, colonos, etc., por lograr mejores condiciones de vida dentro de una sociedad profunda desigual como la nuestra, en la que existen distintas clases sociales que luchan entre sí por defender sus intereses económicos.
“Vivimos en una sociedad capitalista, es decir, en la que unos cuantos grandes empresarios son los dueños de los medios de producción esenciales para fabricar los bienes indispensables para toda la sociedad, un puñado de familias en el mundo y en el México se han apoderado de ellos, mientras que la inmensa mayoría de la población solo cuenta con su fuerza de trabajo para sobrevivir, por lo que debe venderla a los empresarios a cambio de un salario.
“Entre los capitalistas, dueños de los medios de producción y los obreros o jornaleros, en el campo, se establecen relaciones de explotación. Porque al trabajador le dicen que le pagan por su trabajo, pero esto es mentira, porque no le pagan todo el tiempo que trabaja solo lo que necesita para sobrevivir, su fuerza de trabajo. El trabajo no pagado se llama plusvalía y se lo apropia el empresario, por lo que éste se enriquece inmensamente, mientras los trabajadores se empobrecen más y más. He aquí el origen de la desigualdad. La sociedad capitalista está organizada así: unos cuantos se han apropiado de la riqueza social creada por la mayoría, mientras que los que la producen directamente con sus manos, los obreros, campesinos, artesanos, etc., son los que más sufren”, explicó el líder social.
Aguirre Ochoa también enfatizó que, dado que los capitalistas son unos cuantos, y los trabajadores constituyen la mayoría de la población, los primeros se han adueñado del poder del Estado, todo el aparato gubernamental, para utilizarlo como mecanismo de represión y evitar que las clases explotadas se rebelen, además de los mecanismos de dominación ideológica, como la educación y los grandes medios de comunicación.
Y es que, enfatizó el ponente, las clases populares muchas veces no pueden entender el origen de sus problemas y sufrimientos, que casi siempre tienen que ver con la lacerante pobreza en la que viven. “La pobreza es el verdadero problema de México y el mundo”, dijo el líder social
En este sentido, el conferencista, dijo que los estudiantes al ser un sector que no pertenece ni a las clases explotadas ni al ser parte de los explotadores, es decir, al no ser agentes de la producción, sino personas en formación, tienen más posibilidades de tiempo y más capacidades intelectuales para estudiar y entender las leyes que rigen la naturaleza, pero también las que explican el funcionamiento de la sociedad y a contribuir desde su trinchera a que el pueblo trabajador las entienda.
“El estudiante puede aprender las leyes que explican el funcionamiento de la sociedad y las vías para transformarla, para construir una sociedad más justa, sin tanta pobreza ni sufrimiento. Ustedes pueden ayudar a hacer conciencia a las clases populares de esta situación, hacerles ver cómo pueden salir de la mala situación en la que viven. Si lo hacen estarán actuando de manera revolucionaria”, sentenció Aguirre Ochoa.
Finalmente, el líder social invitó a los jóvenes a sumarse a las luchas populares que buscan resolver demandas a corto plazo, incluso a que ellos mismos luchen por mejores condiciones educativas, pero puntualizó la necesidad de apoyar el proyecto de largo plazo que enarbola el Movimiento Antorchista Nacional y que pretende llevar al poder del país a las clases trabajadores para poner en marcha un nuevo modelo económico que no solo produzca mucha riqueza sino que la distribuya de manera más equitativa entre todas las clases de la sociedad. El programa mínimo que enarbola el antorchismo, dentro del capitalismo, pero que busca crear una sociedad más justa para todos los mexicanos. Al finalizar la ponencia, un grupo de maestros y activistas de la organización social presentaron un programa cultural compuesto por canciones populares y bailes de danzón.