La meningitis es una patología que daña las meninges, siendo estas las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal. Esta enfermedad es considerada una de las más peligrosas en la infancia, ya que ocasiona una gran morbilidad y un alta tasa de mortalidad.
En el marco del Día Mundial de la Meningitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita la población a mantenerse alerta ante los síntomas, ya que de no tratarse a tiempo puede causar secuelas irreversibles, especialmente en menores de edad.
El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, informó que existen varios tipos, pero las principales son: viral y bacteriana; la viral es la forma más común y menos severa y es muy raro que deje una secuela permanente.
En cambio, la meningitis bacteriana, que es menos frecuente, es una enfermedad muy peligrosa que sin tratamiento precoz casi siempre es mortal y aun tratada puede dejar secuelas importantes.
Gómez Acevedo indicó que cualquier personas puede contraer esta enfermedad, pero algunos de los los factores de riesgo son: el no tener un esquema de vacunación completo, la edad, ya que los recién nacidos y lactantes tienen mayor riesgo por la inmadurez de su sistema inmunitario y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativo.
Añadió que algunos síntomas en recién nacidos pueden ser: fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad excesivas, falta de apetito, vómitos, rigidez en el cuerpo y el cuello y una protuberancia en la parte superior de la cabeza.
Entre los adultos o mayores de 2 años los síntomas pueden manifestarse con: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómito, convulsiones, sensibilidad a la luz, somnolencia o dificultad para caminar y falta de apetito.
El especialista refirió que de no tratarse a tiempo, las complicaciones pueden ser graves, ya que cuanto más tiempo se esté sin tratamiento mayor es el riesgo que existe de sufrir daños permanentes como: pérdida auditiva, problemas de memoria, problemas de aprendizaje, daño cerebral, convulsiones, e insuficiencia renal.
Finalmente, el médico dijo que las bacterias o los virus comunes que pueden causar meningitis se trasmiten al toser, estornudar, besar o compartir utensilios, por lo que, se recomienda a la población mantener hábitos de vida saludable, como dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable; lavarse bien las manos y sobre todo no compartir alimentos ni bebidas.