*Institución fundada por antorchistas, de las mejores de la región
*Llama Samuel Aguirre a formar jóvenes sensibles contra las injusticias sociales
Córdoba, Ver.- Con un evento cultural al que acudieron ex alumnos, alumnos, maestros, personal administrativo, colonos de la Reserva y fundadores de la institución, la comunidad del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, Plantel 46, Córdoba 2, celebró este martes 25 años de estar al servicio de los hijos de las familias trabajadoras de la ciudad de los 30 caballeros.
El evento contó con la presencia del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz y uno de los principales impulsores de la fundación de este plantel educativo, quien aprovechó para felicitar a todos los involucrados en la gestión de plantel por su lucha para materializar esta escuela en la Reserva Territorial de esta ciudad.
Pues dijo que existían muchos intereses que dificultaban la fundación de esta escuela, sin embargo, la lucha del antorchismo de Córdoba hizo que fuera posible.
“Tuvimos que hacer muchas gestiones, comisiones, marchas y plantones en la ciudad de Xalapa para que el gobierno nos pudiera hacer caso. Primero para obtener la clave, después para obtener el terreno, luego para concluir las aulas, para que nos dieran las plazas para los maestros y todo lo que se requiere para la fundación de una escuela. Fue una lucha difícil, lo logramos, y hoy el Cobaev, que en aquel entonces era menospreciado, es una de las mejores escuelas de Córdoba y del estado; lo digo con entereza y con orgullo porque lo han demostrado los éxitos que obtienen en el terreno académico, de la cultura, del deporte y en las distintas esferas del conocimiento, esta escuela se ha distinguido por obtener los primeros lugares en concursos estatales y nacionales”.
“Esta escuela es un ejemplo vivo de la lucha revolucionaria, de lo que puede hacer el pueblo trabajador cuando se dispone a unirse, organizarse por conseguir cosas plenas para la comunidad. Fue fundada por el trabajo de gente humilde, al igual que muchas otras escuelas de la Reserva Territorial. Gracias a esta gente humilde hoy tenemos una de las mejores escuelas de Córdoba”, enfatizó el dirigente social.
El líder social además destacó que todas las riquezas que se producen en la sociedad son resultado del trabajo de los obreros y campesinos y que el plantel 46 es un producto materializado del trabajo y lucha de la gente humilde. En este sentido dijo que la institución debe continuar con su desarrollo y seguir preparando a personas sensibles, que pongan sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora.
“Tenemos que seguir desarrollando la ciencia, la cultura y el deporte. Pero sobre todo hay que formar hombres y mujeres nuevos, preparados, profesionales en la ciencia, pero también sensibles a los problemas que existen en nuestra sociedad, que pongan sus conocimientos, su inteligencia y sus capacidades al servicio de las clases trabajadoras. Se requiere formar a hombres y mujeres con una solida formación social, con un conocimiento profundo de cómo funciona la sociedad, cuáles son los problemas que la aquejan y qué es lo que hay que hacer para que la sociedad sea mejor de lo que es hoy, qué hay que hacer para que no exista tanta desigualdad, pobreza y los problemas que ésta acarrea, porque la pobreza es la madre de los grandes problemas que aquejan a nuestro país. Hay que acabar con la pobreza en México queridos maestros y estudiantes del Cobaev 46, yo los llamo a luchar por la construcción de una nación distinta, de un país en donde la riqueza se distribuya de manera más equitativa”, culminó Aguirre Ochoa.
En el evento, Zuliana Amador Sánchez, directora del plantel, junto con líderes antorchistas de la región hicieron entrega de reconocimientos a las amas de casa, obreros y colonos que con su lucha hicieron posible que el Coabev 46 abriera sus puertas al servicio de los hijos de los trabajadores de Córdoba.