Samuel Aguirre Ochoa
Tal como ya había escrito en un artículo anterior, en estos momentos se desarrolla en el país el proceso para seleccionar al Representante para la Construcción del Frente Amplio por México, un proceso político en el que está involucrada la alianza partidaria Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD y que también cuenta con el respaldo y la participación de decenas de organizaciones de la sociedad civil, y cuyo objetivo es seleccionar al eventual candidato de la oposición que habrá de enfrentarse al candidato o candidata del presidente López Obrador en las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando se elija a la nueva o al nuevo presidente de la República.
El Frente Amplio por México formalizado el 26 de junio pasado, lanzó una convocatoria abierta a la sociedad civil para que todas aquellas personas interesadas en encabezar los trabajos para la conformación del frente opositor se inscribieran en el proceso de selección. Durante las primeras semanas hubo diversos actores políticos que declinaron de sus aspiraciones previamente anunciadas y que finalmente prefirieron sumarse a otros proyectos, por lo que solamente 33 personas presentaron sus intenciones y la documentación requerida ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México para que éste hiciera la selección de los aspirantes que reunieran los requisitos de la convocatoria y que sería con quienes iniciaría la segunda fase del proceso: la recolección masiva de firmas por todo el país.
El pasado 10 de julio, el Comité Organizador anunció en una rueda de prensa que de todas las personas que presentaron sus intenciones para competir en el proceso, únicamente 13 cubrieron los requisitos para ser considerados formalmente aspirantes al cargo de Representante Nacional para la Conformación del Frente Amplio por México. Sin embargo, uno de los seleccionados, el diputado federal y ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre declinó del proceso unos días después del anuncio de la Comisión Organizadora.
Por lo que actualmente los actores políticos que se encuentran dentro de la competencia son 12: Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, quien en las elecciones de 2021 documentó la intervención del crimen organizado a favor de los candidatos de Morena y presentó las denuncias correspondientes junto con las pruebas recopiladas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales; la senadora por la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, con quien el presidente López Obrador se ensañado duramente en sus conferencias mañaneras; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; el ex secretario de Turismo y académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, Enrique de la Madrid; la senadora Beatriz Paredes Rangel; el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el actual senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera y otros 5 personajes como José Jaime Enrique Félix, Ignacio Loyola Vera, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo.
En estos momentos todos los aspirantes se encuentran realizando reuniones y visitando ciudades por todo el país en busca de recolectar las 150 mil firmas mínimas que establece la convocatoria para poder continuar en el proceso de selección y pasar a la siguiente fase. Cabe mencionar que el Frente Amplio por México contrató a una empresa para el desarrollo de la aplicación telefónica mediante la cual los distintos aspirantes se encuentran recabando las firmas que respalden sus aspiraciones, con la intención de darle seguridad al proceso, pues la intención es que con todas las personas que firmen para alguno de los 12 aspirantes se conforme un padrón nacional. Todos los ciudadanos que conformen este padrón, tendrán la oportunidad de acudir a votar el próximo 3 de septiembre a una de las casillas que se ubicaran en las cabeceras de los 300 distritos electorales y que servirán para elegir al ganador de esta contienda.
El corte final de las firmas recabadas por cada uno de los 12 aspirantes será el próximo 5 de agosto.
Paralelamente a la recolección de firmas por la vía electrónica, la convocatoria del Frente estableció que se realizaría un sondeo de opinión nacional que inició desde el pasado 11 de julio y que concluirá el próximo 16 de agosto, para analizar quiénes son los aspirantes que tienen mayor aceptación y reconocimiento en todo el país.
Una vez concluidos ambos procedimientos, dará inició la tercera fase del proceso, a la que pasarán solo los 3 contendientes con mayor respaldo popular. Estos tres participarán en una serie de foros de análisis en ciudades importantes de las 5 circunscripciones electorales en las que está dividido el país: Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, los días 17, 19, 22, 24 y 26 de agosto, respectivamente.
Luego de concluidos estos foros de análisis, se llevará a cabo un segundo estudio de opinión entre el 27 y el 30 de agosto para anunciar el 3 de septiembre, a la persona con mayor reconocimiento en todo el país. El mismo día se desarrollará la consulta ciudadana en la que podrán participar todas las personas que hayan mostrado su respaldo a alguno de los aspirantes a coordinar los trabajos de construcción de la alianza opositora. De estos dos dos ejercicios saldrá el candidato único.
Mientras esto ocurre, también se desarrolla el proceso en Morena para elegir a su candidato y, prácticamente todos los días, desde su conferencia mañanera el presidente López Obrador, violando la ley electoral y pisoteando su investidura, hace campaña a favor de sus “corcholatas” y lanza denostaciones contra los aspirantes del bloque opositor, lo que demuestra, sin duda, el temor que siente al ver como en el país miles de ciudadanos se suman a este Frente mientras que la popularidad de los morenistas se encuentra estancada. A pesar de las encuestas cuchareadas, la obscena promoción de los aspirantes de Morena y del ilegal trabajo de coacción electoral que realizan los empleados del gobierno federal y estatal, la elección no está decidida aún. El presidente López Obrador tiene miedo de perder, por ello debemos sumarnos a la construcción de este Frente Amplio por México.