El próximo lunes 28 de agosto millones de niños, niñas y jóvenes regresarán a clases en todo el país, sin embargo, este será inaccesible para la mayoría de los mexicanos debido a los altos precios de los útiles escolares, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
A través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que debido a la inflación registrada el último año, los gastos para el regreso a clases correspondiente al Ciclo Escolar 2023-2024, por alumno ascenderán a un 30% más que en 2022, un gasto que considera compra de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas. La lista de útiles escolares costará al menos $1,600, los zapatos y tenis $1,200, los uniformes $1,900 y la mochila $500, dando un gasto total mínimo de $5,200. Esto sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente $2,000 más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a $7,200.
Adán Márquez Vicente, líder de la FNERRR, resaltó que el alza de precios en útiles escolares es solo un derivado de la inflación que presenta la mayoría de las mercancías en el país, problema que no ha sido atacado por el gobierno y que se ha venido agravando en los últimos años, provocando que miles de mexicanos no pueden pagar una educación digna para sus hijos.
Y es que, pese a los aumentos al salario mínimo, los precios de los productos escolares se han elevado constantemente en los últimos años, ocasionando un efecto en los bolsillos de las familias mexicanas incosteable para muchas de ellas. Solo entre los años 2019 y el 2022 el costo de los materiales escolares se incrementó hasta en un 20.40%, esto según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Al respecto Marcela Araiza, madre de dos niños que asisten a la escuela primaria, estima en más de 4 mil pesos el gasto por cada niño en útiles, uniformes y material sanitario este año.
“Cada año los precios de los útiles suben y suben, uno tiene que ver de dónde sacar dinero para completar toda la lista de útiles, los uniformes, y todavía hay que agregarle a esto los materiales sanitarios, como el papel, el jabón y el cloro que nos piden, estamos hablando de un gasto de más o menos 4 mil pesos por niño, esto sin contar las mochilas, pues por los costos exagerados, los niños usarán la vieja”, detalló.
La Federación muestra su preocupación ante esta grave situación que viven las madres y padres de la niñez mexicana, pues uno de los principales motivos del abandono escolar es la situación económica de las familias, se presentará así, un aumento de niños, niñas y jóvenes que no tengan acceso a la educación, empeorando con esto, el panorama educativo de nuestro país.
Los estudiantes alzan la voz y denuncian las nulas acciones del gobierno de la 4T para contrarrestar no solo el abandono escolar, el rezago educativo y la mala infraestructura que presenta la educación, sino la situación de pobreza a la que se enfrentan día con día los mexicanos.