LECCIONES DEL PUEBLO ORGANIZADO

Andi Uriel Hernández Sánchez

El próximo domingo 15 de octubre, los habitantes de la colonia Margarita Morán, primera sección, acompañados de sus compañeros antorchistas de Xalapa, festejarán un triunfo más de la lucha organizada del pueblo trabajador. Pues tras varios años de movilizaciones y de enfrentarse a todo tipo de obstáculos, incluyendo la represión morenista, más de 100 familias lograron obtener las escrituras de sus lotes de interés social, con lo que obtienen certeza jurídica sobre su patrimonio. Aún falta que la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz haga entrega de un segundo paquete de 40 escrituras, sin embargo, con la persistencia que nuestros compañeros han tenido hasta ahora es seguro que las obtendrán pronto.

La colonia Margarita Morán se fundó en el año 2012 en la Reserva Territorial Santa Bárbara, al sur de la capital veracruzana, y ya desde el principio fue evidente que el desarrollo de este asentamiento popular no sería sencillo, pues nuestros compañeros fundadores tuvieron que enfrentarse al acoso y la agresión violenta de grupos porriles de colonias y fraccionamientos aledaños, mismos que fueron utilizados por el entonces gobierno estatal para tratar de despojarlos de los terrenos que el propio Gobierno de Veracruz les había otorgado. Asimismo, se enfrentaron a una campaña de calumnias y difamaciones en los medios de comunicación más importantes de Xalapa, para tratar de quebrantar su voluntad y ganarse la animadversión de la opinión pública.

Fue gracias al arrojo de los propios colonos, al apoyo de otros grupos antorchistas y a la dirección clara y tenaz del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz y de su Comité Estatal, que los habitantes de la colonia Margarita Morán, lograron sobreponerse a estos obstáculos y, sobre todo, poner manos a la obra en el desarrollo de una colonia modelo que contara con todos los servicios básicos y con obras públicas elementales para que sus habitantes pudieran vivir dignamente. Tal y como ha venido sucediendo.

Actualmente esta colonia es, en efecto, un modelo de desarrollo social, pues en 11 años de lucha permanente de sus habitantes, ahora prácticamente todas sus calles están pavimentadas; cuenta con electricidad, agua potable y sistema de drenaje sanitario; además, existe un preescolar y una primaria con instalaciones de calidad y una unidad deportiva digna.

Asimismo, la llegada del antorchismo a esta zona de la capital permitió, sin duda, el desarrollo de otras colonias vecinas y, con el paso del tiempo, la fundación de la segunda sección de la Margarita Morán 2. Algunas de las obras públicas más importantes que se han construido en esta zona, gracias al impulso y la dirección del antorchismo veracruzano son la pavimentación del Circuito Antorchista que une a todas las colonias de la Reserva Santa Bárbara y que conecta esta zona con el resto de la ciudad. Así como el Complejo Deportivo-Cultural “Salvador Díaz Mirón”, en donde funcionan la Universidad Nacional del Deporte de Antorcha, la Casa del Estudiante y el auditorio del mismo nombre; un verdadero oasis que permite acercar a los sectores populares de esta zona la práctica del deporte y de distintas disciplinas artísticas y que ha sido sede de importantísimos encuentros culturales y deportivos de talla nacional.

Pero nada de esto ha sido sencillo de obtener, para lograrlo y obligar a los gobiernos de los tres niveles a construir estas obras, han tenido que realizarse muchas movilizaciones de protesta y cientos de comisiones de presión. Además, se ha tenido que sortear el acoso y la represión permanente del Estado al servicio de las clases privilegiadas, mismo que se recrudeció principalmente durante los últimos 5 años de gobiernos morenistas.

Incluso ahora, a pesar del historial de represión en contra del antorchismo de la zona y de Xalapa, funcionarios del gobierno morenista estatal se presentaron el pasado 25 de septiembre en la colonia con la intención de entregar las escrituras casa por casa, sin tomar en cuenta al comité antorchista de la colonia. Los vecinos informaron que en las primeras casas a las que pasaron solos, a las cabezas de familia les intentaron convencer de que las escrituras eran un regalo del presidente de la República, del gobernador Cuitláhuac García y, particularmente, de Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y, según versiones de la prensa, principal operador financiero de la mafia que gobierna la entidad; además, a los colonos les pidieron expresamente que votaran por los candidatos de Morena en las próximas elecciones, un acto totalmente ilegal e inmoral.

Nuestros compañeros denunciaron esta burda maniobra y colocaron las banderas del Movimiento Antorchista en sus casas en señal de protesta y de que no se dejarían engañar por los mentirosos de la 4T, pues saben muy bien lo mucho que les ha costado desarrollar su colonia y que todo ha sido posible gracias a que están organizados en el Movimiento Antorchista, una fuerza política que tiene claridad científica sobre el rumbo del país y sobre lo qué se necesita para construir una patria mejor, más próspera y justa en el reparto de la riqueza para todos.

Así las cosas, el festejo no será solo para celebrar la entrega de las escrituras y el hecho de que los antorchistas de esta colonia lograron vencer las trabas artificiosas impuestas durante 5 años por los morenistas que gobiernan actualmente, el evento del próximo domingo será, sobre todo, para celebrar y recordar la gran lección que se encuentra en el fondo subyacente de todo: que cuando el pueblo trabajador, humilde pero digno, se organiza en torno a sus propios intereses de clase y bajo la dirección científica de líderes genuinos, puede lograr grandes cosas, grandes transformaciones verdaderamente revolucionarias de su entorno y de su calidad de vida.

Más aún, los logros de la Margarita Morán 1, como muchos otras de las grandes realizaciones del antorchismo nacional demuestran que el pueblo trabajador es capaz de emprender el camino de su propio desarrollo sin necesidad de atenerse a la dádiva gubernamental, ni depender de padrinos poderosos y encumbrados, teniendo como condición indispensable su férrea unidad y el trabajo permanente y decidido de todo el colectivo.

Los antorchistas estamos seguros de que el pueblo trabajador de México debe organizarse y tomar consciencia de su papel y su situación actual y formar su propio partido revolucionario para salir del atraso y desterrar la pobreza lacerante, madre de todos nuestros males nacionales, solo así podremos construir el país que merecemos todos.