Yanga Ver., (31 de octubre de 2023).- Con todo el entusiasmo y alegría, niños y jóvenes de la cabecera y comunidades participaron en el Concurso de Catrinas, Catrines y Personajes de Terror, en el que Diego y Fátima fueron los ganadores de los primeros lugares como catrín y personaje de terror.
Alrededor de las 7 de la noche, en la explanada del parque central dio inicio el Concurso de Catrinas, Catrines y Personajes de Terror, en el que estuvieron presentes el alcalde Fernando Nicolás Gordillo Torres, la presidenta del DIF Elizabeth Franco Cortez y el secretario del Ayuntamiento Rafael Aguilar Martínez.
El jurado estuvo integrado por la licenciada Rosa Camarillo, Karla Yamileth Puertos estilista profesional, así como Karen Yazmin Marin Morales, estilista profesional, la ex reina del Carnaval Karen López Sánchez y la reina actual Mary Fe Aguirre González.
Uno a uno fueron presentadas primero las Catrinas y Catrines, quienes realizaron una pasarela y cada uno habló sobre su caracterización o el personaje que representaban, posteriormente fueron subiendo al escenario los personajes de terror que de igual forma se presentaron y describieron cada uno de sus disfraces.
Fue así como el jurado evaluó a cada participante para dar a conocer a los ganadores, del concurso de Catrines y Catrinas, el tercer lugar con 118 puntos fue para Marlen, el segundo lugar con 131 puntos fue para Nahomi, mientras que el primer lugar con 137 puntos fue para Diego.
Por otra parte, dentro de los personajes de terror, el tercer lugar con 119 puntos fue para Evelin, el segundo lugar con 124 puntos fue para Jesús el payaso del terror, mientras que el primer lugar con 163 puntos fue para Fátima.
Al concluir el evento, el alcalde expresó su agradecimiento a los participantes por el esfuerzo y destacó “el tema es poder recuperar una tradición y que podamos recuperar también en nuestra memoria a nuestros seres queridos que ya no se encuentran de manera física y que también pues sea parte de las festividades que generen dentro de nuestras familias una participación en esta tradición que es cien por ciento mexicana y que desgraciadamente hemos ido perdiendo…”.