• Infección respiratoria aguda que se trasmite por contacto directo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de neumonía y a vacunarse como método preventivo de esta enfermedad que es transmitida a través del aire.
En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, la neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz, explicó que esta es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar y es causada por bacterias, virus u hongos.
Cuapanteca Díaz indicó que los síntomas son similares a los de un refriado o gripa, solo que tienden a durar más tiempo, algunos son: fiebre, dolor en el pecho al respirar o toser, tos con flema, fatiga, dificultad para respirar y comer, vómito y nauseas; advirtió a la población que en caso de presentarlos es necesario acudir a su unidad de salud para atención inmediata.
Mencionó que esta enfermedad es más propensa en niños menores de 2 años y adultos de 65 años, además de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con fibrosis quística, asma, inmunodeprimidos, con diabetes y personas que frecuentemente fumen o tomen alcohol.
Resaltó que esta enfermedad se trasmite por contacto directo, la más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta; pero también por medio de tos y secreciones que pueden expulsarse cuando una persona infectada estornuda o toser con las pequeñas gotas que salen.
Finalmente, la especialista señaló que para esta y cualquier enfermedad el pilar más importante es la prevención por lo que se recomienda el estornudo de etiqueta o cubrirse la nariz con papel, usar cubrebocas correctamente, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial con una base de alcohol a 70%, evitar consumo y exposición al humo del tabaco, vacunarse y mantener una dieta saludable.