El precio del pan se disparará nuevamente en México, en lo que va de la segunda mitad de 2022 hay aumentos por arriba del 8%, lo anterior se atribuye al aumento insostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana.
“Los precios han sido demasiado agresivos para la población, es un producto de consumo básico y hasta el momento no se percibe cuando haya un freno a los costos de la harina, mantecas, levaduras, azúcar y demás materias primas”, indicó en entrevista el empresario Elíseo Illescas Gómez.
Destacó que las materias primas para el sector panificador están garantizadas, aunque resaltó que los precios internacionales del trigo se elevaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son dos de los más grandes países productores de este cereal.
“Los que nos dedicamos al ramo hacemos un esfuerzo por mantener los precios lo más bajo posible para no afectar aún más la economía de las familias, ligeramente hemos incrementado los precios pero sabemos que la situación es difícil, el llamado es a las autoridades federales para que sean sensibles ante la situación, el lema de primero los pobres no se está aplicando”.
Elíseo Illescas indicó que en el caso de la industria panificadora ha sido de las más afectadas por la inflación.
“La ciudadanía es la más castigada y afectada por la situación económica nacional, no debemos dejar de ver la situación de las familias y minimizar la grave crisis, el segundo semestre será aún más complicado según se percibe”. Concluyó.
El dato:
De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan), cada mexicano consume en promedio 36 kilos de pan al año, lo cual es un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile donde se consumen hasta 80 kilos por persona al año.